El representante Denis Márquez Lebrón exigió este miércoles que se declare un estado de emergencia por violencia infantil y que la Legislatura de Puerto Rico interpele a la secretaria del Departamento de la Familia, ante más de 1,300 referidos de maltrato en enero 2026.
“El cuatrienio pasado logramos que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de ley para declarar un estado de emergencia infantil, pero quedó en el tintero del Senado”, expresó Márquez Lebrón.
“Desde el PIP insistimos en que es necesario decretar un estado de emergencia, porque los casos de violencia contra una de las poblaciones más vulnerables del país, la niñez, continúa en alarmante aumento”, continuó.
Con el respaldo de múltiples organizaciones expertas en el tema, el legislador pipiolo radicó el Proyecto 1108 para decretar esta emergencia y la Resolución Concurrente 589 para interpelar a la secretaria. Estas medidas buscan respuesta inmediata del Estado y fiscalización efectiva ante la negligencia predominante, que afecta anualmente a más de 5 mil menores.
“Es fundamental interpelar a la secretaria del Departamento de la Familia, para que rinda cuentas sobre la cantidad de querellas de maltrato infantil y cómo están enfrentando esta crisis”, agregó Márquez Lebrón.
“El país tiene que saber qué acciones están tomando, si alguna, sobre los casos de maltrato que han quedado sin atender durante años, cómo se están utilizando los recursos, cuáles son los protocolos de prevención y medidas en coordinación con otras agencias”, concluyó Márquez Lebrón, quien prioriza temas infantiles desde su primer cuatrienio.

















































