LUMA Energy desactivó esta tarde la sección de su portal que permitía ver cuántos clientes están sin servicio de energía eléctrica en cada una de las siete regiones del país.
Se trata de la página “Estatus del servicio”, contenida en la sección “Información del sistema”.
La desactivación ocurrió pasado el mediodía, cuando la tabla mostraba que la región de Ponce tenía la mayor cantidad de clientes sin servicio por causa del apagón general suscitado hoy en Puerto Rico.
A las 12:35 del mediodía, el portal de LUMA Energy indicaba que en Ponce había 205,679 clientes residenciales y comerciales sin luz. A nivel isla, el número ascendía a 1,209,889 clientes, según el consorcio canadiense.
Luego de la 1:00 de la tarde, en cambio, esa tabla no ha estado más visible. La pestaña de “Estatus del servicio” dirige ahora a la página “Mi LUMA”, para que la persona inicie la sesión con su nombre de usuario y contraseña.
Sin embargo, a pesar de hacerlo, la persona no logra ver la tabla con el estatus del servicio porque se le redirige a su cuenta.
De este modo, la tabla que anteriormente estaba accesible a cualquier persona, sin importar si tenía cuenta con LUMA o no, ya no lo está.
Además, en la portada de la página web ahora sale el siguiente mensaje: “En LUMA ya hemos comenzado el proceso de restauración de algunos clientes. Estaremos proveyendo actualizaciones periódicas sobre la restauración a través de nuestras redes sociales cada dos horas”.
La próxima actualización debe ocurrir a las 3:00 de la tarde.
Más temprano, LUMA Energy informó que la avería de una línea 230 en la Central Costa Sur en Guayanilla a las 5:30 de la madrugada de hoy, martes, 31 de diciembre provocó un efecto en cadena que sacó de servicio a todas las plantas generatrices del país.

Por esta causa, 1.3 millones de abonados, equivalente a 89 por ciento del total, se quedaron sin servicio eléctrico.
LUMA también indicó que el restablecimiento total del servicio eléctrico podría tardar entre 24 y 48 horas.












































