La empresa LUMA Energy solicitó al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) una vista técnica de emergencia para justificar su propuesta de aumento de tarifa de 2.6 centavos por kilovatio-hora, luego de que la petición inicial fuera rechazada.
Según el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, la medida responde a la necesidad urgente de realizar inversiones en infraestructura crítica ante el inicio de la temporada de huracanes.
“Es nuestra responsabilidad como operadora del sistema hacer un llamado a todas las partes para que actúen con la mayor urgencia posible y así evitar un mayor deterioro y un posible desastre”, sostuvo en declaraciones escritas.
El presidente de LUMA advirtió que el sistema eléctrico de Puerto Rico continúa siendo frágil y requiere inversiones sostenidas para asegurar un servicio estable y confiable. Indicó que la vista técnica permitiría discutir estos proyectos urgentes y atender cualquier preocupación por parte del regulador.
En la moción presentada, la empresa también solicitó al NEPR reconsiderar su negativa y evaluar nuevamente las propuestas de inversión bajo carácter de emergencia.
El pasado 29 de mayo, el Negociado de Energía denegó la solicitud de revisión tarifaria, al concluir que LUMA no había demostrado la existencia de un evento de emergencia o temporero ni había probado que el cargo propuesto fuera necesario y razonable.
“Dado que LUMA no ha probado la existencia de un evento de emergencia o temporero, ni ha demostrado que su cargo propuesto sea necesario y razonable, no se cumple el criterio legal para otorgar un remedio expedito”, indicó en aquel momento el NEPR en su resolución.














































