El zar de Energía, Josué Colón Ortiz, informó que el apagón que dejó a todo Puerto Rico sin servicio eléctrico el pasado miércoles se originó por una avería en una línea de transmisión de 230 kilovatios.
“El resumen de este informe preliminar confirma que el evento inició con una avería ocurrida en la línea de transmisión número 50100, de 230 Kv, la cual discurre desde el centro de transmisión de Manatí hasta la central de Cambalache en Arecibo, por aparente despeje inadecuado entre la línea y la vegetación”, explicó Colón Ortiz el viernes en declaraciones escritas.
El funcionario indicó que LUMA Energy envió un resumen de los eventos y su cronología desde el inicio hasta la interrupción total del servicio. Según ese informe preliminar, varios componentes del sistema eléctrico fallaron o no operaron correctamente para contener la avería y evitar que se propagara.
El evento ocurrió a las 12:38 del mediodía. A esa hora, se desconectaron las unidades de generación en las centrales EcoEléctrica y Costa Sur, y eventualmente el resto de las unidades en servicio, provocando un apagón general.
Colón Ortiz señaló que la línea afectada permanece fuera de servicio mientras LUMA continúa con las inspecciones y trabajos requeridos para su restablecimiento. Agregó que el informe preliminar completo será entregado durante el fin de semana.
“El sistema eléctrico continúa estable”, afirmó. No obstante, reconoció que aún hay clientes sin servicio en sectores de Mayagüez, Caguas y Bayamón debido a condiciones no asociadas con la falla mayor del miércoles.