Los apagones selectivos continuarán alrededor del país hasta este viernes, 3 de enero, advirtió anoche el presidente de LUMA Energy, Juan Saca.
Esto supone que la inestabilidad eléctrica se extenderá un cuarto día, luego del apagón general que experimentó el país en la madrugada del martes, 31 de diciembre de 2024, debido a la avería de una línea 230 en la Central Costa Sur en Guayanilla.
“Basado en las conversaciones con los generadores y nuestro análisis del sistema, compartimos la posibilidad de que relevos de carga e interrupciones del servicio debido a las limitaciones de la generación durante las horas pico”, mencionó Saca en declaraciones escritas.
De acuerdo con el nuevo tablero estadístico del consorcio, a las 6:00 de la mañana de hoy, jueves, 1,437,216 clientes tenían energía eléctrica. Esto representa el 98 por ciento del total de los clientes de LUMA.
Aunque, según LUMA, ese por ciento se había alcanzado ayer, medio millón de clientes volvieron a quedarse sin servicio por la salida abrupta de la Central Aguirre en Salinas.
“Alrededor de las 2:00 de la tarde, un problema separado en Aguirre causó un evento amplio en el sistema que afectó a otras plantas de generación. Esto provocó la pérdida repentina de 550 MW e impactó el servicio de más de 600,000 clientes”, explicó Saca.
Al atender este evento, se les devolvió el servicio a 200,000 clientes por la tarde. Sin embargo, otra avería ocurrió en Aguirre y dejó sin luz a más personas.
“Alrededor de las 7:00 de la noche y con aproximadamente el 73 por ciento de nuestros clientes en servicio, se reportó otro evento en el mismo lugar, afectando el servicio para los clientes durante las horas pico de consumo”, indicó.
Los apagones selectivos se extendieron hasta la medianoche y volverán a experimentarse hoy y mañana.
“Esperamos contar con más generación mañana (hoy, jueves), pero el déficit total de generación en comparación con la demanda total aún podría afectar el servicio para los clientes mañana (hoy, jueves)”, señaló Saca.
A pesar de que estima que el viernes se logre la estabilización del sistema, el ejecutivo dejó la puerta abierta a que el periodo de apagones dure más tiempo.
“A medida que continuamos colaborando con nuestros colaboradores de las generatrices, esperamos que haya generación adicional disponible esta noche (miércoles) y mañana (hoy, jueves), probablemente mejorando el frágil estado del sistema para el viernes. Es importante entender que todavía existe la posibilidad de déficits de generación en los próximos días”, manifestó.














































