El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy Rivera, reclamó ayer que no se elimine esta dependencia, durante las vistas públicas de la transición gubernamental.
Según el funcionario, el COR3 no abona a la burocracia, sino que la lentitud que lleva el proceso de reconstrucción se debe a las regulaciones y requerimientos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).
“Quiero puntualizar que el COR3, lejos de representar una capa de burocracia, es el organismo gubernamental que lidera la reconstrucción, mediante el apoyo técnico, estratégico, personalizado y continuo a los subrecipientes, para que puedan navegar y cumplir con la estricta reglamentación de FEMA”, manifestó el funcionario en el primer día del proceso.
Para defender su punto, Laboy Rivera alegó que la eliminación del COR3 podría provocar más dilaciones en el ya retrasado proceso de reconstrucción tras los huracanes Irma y María, y los terremotos.
“Aunque todos quisiéramos que estos procesos fuesen más sencillos, la realidad del caso es que la mayoría de la normativa aplicable es de origen federal, por lo que el espacio para modificaciones es limitado. Reconozco que siempre existen áreas de oportunidad y espacio para continuar mejorando, pero muy respetuosamente llamo la atención a que cambios drásticos en la estructura y el funcionamiento de COR3, el cual está cuidadosamente engranado con FEMA, podrían ocasionar un retroceso en el progreso logrado hasta el momento y desacelerar la reconstrucción”, sostuvo.
Aunque los huracanes ocurrieron en el 2017, no fue hasta el 2022 que la reconstrucción “arrancó” porque el COR3 eliminó las “barreras” con FEMA, dijo Laboy Rivera.
“El propio gobierno federal establece que aquí ha habido un gran progreso, pero que todavía continúan muchos retos y desafíos. Como mencioné, falta mucho dinero por obligar por parte de FEMA, hay burocracia federal que es bastante excesiva, que posiblemente es el problema principal, particularmente el tema de cumplimiento ambiental y conservación histórica a nivel federal”, indicó.
El funcionario también mencionó que los costos de los proyectos de construcción y los procesos de licitación han representado desafíos adicionales.
“Yo recomiendo encarecidamente y de la mejor manera posible, de la mejor buena fe posible, hay necesidad de continuidad. Como dicen en el campo, ‘la chiringa está volá, la zapata está sólida’. Ya esto arrancó, esto está corriendo y hay una gran oportunidad de los próximos cuatro años de darle una continuidad sin precedente a la reconstrucción. Y en medio de eso está el COR3 para garantizar esa reconstrucción efectiva”, afirmó Laboy Rivera.
Agregó que “el pico de la reconstrucción” se verá entre el 2025 al 2028.
De acuerdo con la información provista por el jefe del COR3, al inicio del 2021 existían 1,026 proyectos ($280.8 millones) en desarrollo y 296 obras completadas ($52 millones). Actualmente, 6,099 obras ($8,382 millones) están en ejecución (adquisición de diseño, diseño, permisos y adquisición de construcción). Entretanto, 4,038 ($4,808 millones) están en construcción y 3,877 trabajos finalizaron su curso con inversiones que ascienden a $793.1 millones.
A preguntas del presidente del Comité de Transición Entrante, Ramón Luis Rivera Cruz, sobre qué pasaría si el gobierno federal decidiera no aprobar extensiones de tiempo adicionales para completar los procesos, Laboy Rivera contestó que “si el proyecto no comenzó y FEMA no extendió el tiempo, se expone a una des obligación de fondos”.
















































