Un proyecto boricua para la importación de acero, un solar premium en el Puerto de Ponce, la abrupta movilización de la armada naval de los Estados Unidos y la súbita cancelación del contrato al empresario que alquiló por cinco años un predio que ahora ocupa la Marina de Guerra son piezas medulares de un conflicto que ya pasa factura a un emprendedor puertorriqueño que, tras la denuncia, además prevé represalias.
“Llevo en la industria del acero alrededor de 30 años y entre el 2021 y 2023 utilicé el Puerto de Ponce para traer desarrollo económico a la ciudad”, planteó de entrada Gustavo Casalduc Torres, presidente de la firma GMC. “Y decidí traer el acero a la zona sur de Puerto Rico, porque estaba viendo cómo languidecía el Puerto de Ponce”.
“Como San Juan ya tiene suficiente carga, decidí que Ponce se beneficiara de eso”.
Según explicó, durante esos tres años lideró junto a inversionistas extranjeros una empresa que distribuyó acero y metales de construcción a ferreteros de todo el país, lo que reforzó la actividad de la Zona Libre de Comercio, generó ingresos para la ciudad y significó actividad laboral para la Unión de Trabajadores del Muelle.
Tras la experiencia que produjo millones de dólares en ventas anuales, optó por asumir un rol como industrial independiente y comenzó a dar los pasos junto a expertos y un potencial socio, lo que el pasado mes de octubre culminó con el alquiler de un esencial espacio de almacenamiento de inventario en el Puerto de Ponce.
El predio, un solar identificado como Platform of 1.52 Acres, resultó ideal por su proximidad a la zona de descarga de barcos y las economías que implicaba no transferir el acero en camiones plataforma hasta algún terreno apartado.
Por tanto, Casalduc Torres firmó un contrato de alquiler a cinco años e hizo en octubre el primer pago introductorio por $2 mil mensuales, el que se elevaría a $3,800 tan pronto ubicara mercancía en el solar.
No obstante, cuando se disponía a cumplir con la segunda mensualidad, fue notificado de que el lote iba a ser ocupado por “otro grupo”.
“Luego corroboré que se trataba del ejército norteamericano”, sentenció. “Y lo peor es que la decisión estaba tomada cuando yo me enteré”.
Aunque reconoce que el propio contrato establece que el área alquilada está sujeta a la disponibilidad de espacio en la Zona Libre de Comercio, lamentó que en su caso se trate de una cancelación unilateral sin diálogo previo y que la alternativa propuesta por su arrendador, la Corporación para el Desarrollo de la Zona Libre de Ponce (CODEZOL), reduzca a la mitad (media cuerda) el espacio que necesita.
Asimismo expresó que la opción también encarece la logística y futura operación mercantil, al requerir que el inventario se descargue y transborde en camiones hasta un predio más apartado.
Aun así, confesó que aceptó el cambio “sin objeción” debido al agradecimiento que siente por el personal de CODEZOL y, específicamente, por su saliente director ejecutivo, “don Johnny Rodríguez, quien siempre ha demostrado un espíritu de cooperación y atención a nuestros proyectos”.
No obstante, advirtió que el “aspecto militar” que está asumiendo la instalación portuaria “no solo está copando los muelles, sino que atenta contra la seguridad de la ciudad y el principal puerto del sur de Puerto Rico, al convertirlos en potencial objetivo de ataque, en caso de que explote una guerra con Venezuela o con quien sea”.
“Esta militarización desvía del propósito fundamental del Puerto de Ponce, que debería ser el desarrollo económico a largo plazo para sus ciudadanos, no las actividades militares”, opinó.
Este lunes, La Perla del Sur reveló que la Marina de Guerra de los Estados Unidos seguirá movilizando navíos y unidades militares a la bahía y el puerto de Ponce hasta, al menos, mayo de 2026, tras reservar mediante dos contratos el Muelle 8 y cinco cuerdas del estacionamiento de contenedores.
Estas últimas incluyen el predio Platform of 1.52 Acres.
“Mi exhortación es a que las autoridades del Municipio de Ponce y de la Autoridad del Puerto reflexionen y evalúen cuál es su propósito con la militarización del puerto y cómo ese enfoque se alinea a largo plazo con el desarrollo económico de la ciudad y los puertorriqueños, como lo impulsaba Rafael Cordero Santiago”.
“Y lo digo porque no deseo ni aspiro a que nos haga tarde para asumir posiciones firmes, como lo habría hecho Cordero Santiago, para buscar y defender el propósito original del Puerto de Ponce como motor de oportunidades económicas para toda la sociedad y la clase empresarial de la zona sur”, sentenció.
Responde la APA
Sobre la cancelación del contrato entre CODEZOL y la empresa que preside Casalduc Torres, el director interino de la Autoridad de Puerto de Ponce (APA), Steve Loubriel Carmona, reconoció no tener detalles.
Aun así, indicó que el solar en debate lo alquiló la APA “por tres meses” a la corporación de Zona Libre de Comercio, ante un déficit temporal de espacio que esta última confrontó para sus clientes comerciales, durante el segundo semestre de este año.
Aunque en la entrevista Loubriel Carmona no pudo precisar cuáles fueron esos tres meses, aseguró que al término de los mismos aceptaron una propuesta del ejército estadounidense para alquilar directamente el mismo lote, junto con otro cercano de 4 cuerdas, ambos situados en el estacionamiento de contenedores.
Como publicó ayer este medio, el gobierno federal acordó que entre el pasado 14 de noviembre y el 13 de mayo de 2026 pagará la suma de $91,350 de alquiler por los dos solares, a razón de $15,225 mensuales por cuerda.














































Este individuo, Gustavo Casalduc Torres, carece de seriedad.
Tanto él como el que publica el reportaje apelan al sentido patrio y ponceño para motivar la simpatía y lastima del lector. Otro detalle que denota el afán de ganar apoyo es pretender apelar al miedo de ser “atacados” militarmente.
Es obvio que estos dos individuos no han servido militarmente.
Por último, Omar y Alfonso, se les ve la costura de ir sentando de las bases para movilizar al pueblo contra la Marina.
Le recomiendo a Alfonso, que actúe de manera inteligente y acuda a los foros pertinentes para hacer cumplir su alegado contrato.