La gobernadora Jenniffer González Colón anunció este lunes seis nuevas medidas de administración que abarcan áreas clave de educación, salud y justicia social, durante una reunión con la Conferencia Legislativa en La Fortaleza.
En el área de educación, González adelantó que buscará crear la figura de Oficial Principal Financiero (CFO) y Oficial Principal de Informática (CIO) en el Departamento de Educación, con el fin de mejorar la planificación financiera y fortalecer la infraestructura tecnológica.
En cuanto a justicia social, la mandataria propone cambios al proceso de excarcelaciones por delitos de abuso sexual contra menores, que obligarán a notificar las órdenes en 24 horas y a que las liberaciones se realicen los lunes, en lugar de viernes como ocurre actualmente.
Además, presentó la propuesta para una Ley Uniforme de Derechos Suplementarios para Personas con Diversidad Funcional y Adultos Mayores, que busca uniformar la identificación oficial de estas poblaciones.
En el ámbito de salud, González anunció la autorización de pruebas rápidas exentas para la detección de infecciones de transmisión sexual y hepatitis virales. También se proponen enmiendas a la Ley Orgánica de ASSMCA para integrar formalmente la prevención e intervención del suicidio como parte de sus funciones principales.
La gobernadora destacó que, hasta la fecha, ha firmado 113 leyes y 30 resoluciones conjuntas, y radicado 73 proyectos de administración, de los cuales 35 ya son ley. Aseguró que las nuevas medidas buscan “fortalecer la gestión pública y atender necesidades urgentes del pueblo de Puerto Rico”.