Los integrantes de la Junta de Control Fiscal (JCF) negaron el viernes haber aprobado en algún momento el contrato entre la Autoridad de los Puertos y New Fortress Energy (NFE), LLC para operar el terminal de gas en San Juan, en respuesta a expresiones del zar de Energía de Puerto Rico, Josué Colón Ortiz.
El señalamiento surge luego de que Colón Ortiz reaccionara a la reciente decisión de la Junta de rechazar el contrato de compra de gas natural por $20 mil millones a 15 años.
En sus declaraciones, el funcionario indicó que el contrato original de arrendamiento suscrito en mayo de 2018 entre Puertos y New Fortress Energy había sido avalado por la Junta bajo su política de revisión de contratos.
Sin embargo, la propia Junta desmintió esa versión mediante declaraciones escritas, señalando que “esa declaración es incorrecta”. Según precisaron, en una carta enviada el pasado 9 de julio al zar de Energía, se dejó claro que “este contrato nunca se presentó a la Junta de Supervisión para su revisión y aprobación”.
“El 3 de mayo de 2018, la Autoridad de los Puertos y New Fortress Energy, LLC suscribieron un contrato de arrendamiento que otorga ciertos derechos a la empresa sobre espacios específicos en el Puerto Nuevo de San Juan, donde se construyeron las instalaciones de importación y manejo de gas para su uso y operación, sujeto a ciertos derechos reservados a la AEE”, detallaron los integrantes del organismo.
Al ser cuestionado sobre el tema, y particularmente sobre el argumento de que dicho contrato crea un monopolio para New Fortress (empresa matriz de Genera PR) en el suministro del combustible, Colón Ortiz insistió en que la exclusividad fue producto de ese acuerdo de 2018.
“La carta expresa que le preocupa que haya un monopolio en el asunto del gas natural en el suplido de las unidades. Sin embargo, olvida esa carta mencionar que esa exclusividad no se otorgó por esta administración. Esa exclusividad se otorgó por un contrato que fue avalado por la Junta de Supervisión Fiscal en el 2018”, sostuvo el zar de Energía.
No obstante, la Junta reiteró que ese contrato no pasó nunca por su evaluación formal, por lo que rechazan haberlo avalado.

















































La JCF o el zar de Energía de Puerto Rico, Josué Colón Ortiz le miente, descaradamente al pueblo De Puerto Rico