El Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1 del Departamento de Seguridad Pública (DSP) formalizó acuerdos con los municipios de Coamo y Juana Díaz para integrar sus servicios municipales de Emergencias Médicas al Sistema 9-1-1 del Gobierno de Puerto Rico.
Los acuerdos buscan fortalecer la colaboración entre el gobierno estatal y los municipios para ofrecer una respuesta más eficiente y coordinada ante cualquier situación de emergencia.
En ambos municipios ya se encontraba integrada la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) al Sistema 9-1-1, lo que ha permitido canalizar las llamadas relacionadas con rescates, inundaciones, incendios y otros incidentes de protección civil.
Con esta nueva firma, se amplía la colaboración al integrar también los servicios de Emergencias Médicas Municipales, lo que permitirá conectar directamente las llamadas que requieren asistencia médica, como accidentes, infartos o urgencias de salud, con los paramédicos municipales y las unidades de ambulancia disponibles en tiempo real.
De esta forma, se fortalece la estructura de respuesta integral de ambos municipios, al unir bajo un mismo sistema las funciones médicas y de manejo de emergencias.
Los acuerdos suscritos permiten canalizar, mediante un sistema integrado, todas las llamadas de emergencia recibidas a través del 9-1-1 hacia los recursos municipales más cercanos y capacitados. Su propósito es maximizar los recursos locales y estatales, y garantizar un servicio uniforme y de calidad en toda la isla, conforme a las disposiciones establecidas por el DSP y el Negociado 9-1-1.
El acto de firma se llevó a cabo en el nuevo Centro Integrado de Seguridad Pública de Juana Díaz, con la participación del secretario del DSP, Arturo Garffer; el comisionado del Negociado 9-1-1, José Reyes Cañada; el comisionado del Negociado de Emergencias Médicas, Abner Gómez; y los alcaldes Juan Carlos García Padilla, de Coamo, y Ramón Hernández Torres, de Juana Díaz.
Actualmente, 65 municipios forman parte de este modelo de integración, de los cuales 57 cuentan con acuerdos tanto de Manejo de Emergencias como de Emergencias Médicas, siete municipios están integrados únicamente con Manejo de Emergencias, y un municipio con Emergencias Médicas.
“Cada segundo en una llamada de emergencia puede marcar la diferencia entre salvar o perder una vida. Con la integración de Coamo y Juana Díaz fortalecemos la red municipal del 9-1-1 y acercamos los servicios esenciales al ciudadano, sin importar su ubicación geográfica”, destacó Reyes Cañada.