En busca de detectar establecimientos que incurran en la práctica ilegal de vender a menores de edad productos derivados de cannabis, cáñamo o “Hemp”, así como artículos con componentes similares, el secretario del DACO, Hiram Torres Montalvo, anunció el inicio del operativo “Muéstrame el ID”.
El operativo inicia con la inspección de contenido en línea de los comercios dedicados a la venta de estos productos.
En una segunda fase, se estarán realizando operativos de inspección en distintos puntos de la isla impactando sobre 300 comercios entre “convenience stores” de gasolineras entre otros.
Todo comercio que violente la ley o reglamentos aplicables se expone a multas de hasta $10 mil por infracción.
“Desde hace unas semanas hemos recibido información que apunta a que existen algunos comercios al detal que despachan productos a menores de edad, inclusive de 13 a 16 años, como el Delta-8/THC, que no es otra cosa que un derivado de la planta de cáñamo (Hemp). Estos productos no pueden ser despachados a menores de edad. Inclusive, esos artículos tienen que estar en un armario bajo llave y se requiere, siempre, que se presente una forma de identificación válida para iniciar el proceso de venta”, comentó el secretario.
Asimismo, Torres Montalvo indicó que como parte de los esfuerzos preventivos y de orientación, el DACO estará trabajando en coordinación con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), con el fin de reforzar los componentes educativos y preventivos durante los operativos, así como atender de manera integrada las preocupaciones relacionadas a la exposición de menores a productos con potenciales efectos nocivos.
El secretario del DACO sostuvo, además, que la agencia estará entrando en diversos acuerdos de colaboración con agencias estatales y federales para fortalecer la capacitación de sus inspectores y robustecer los esfuerzos de fiscalización en esta categoría de productos.
Como parte de esta iniciativa, el DACO estará trabajando de la mano con la organización Teen Challenge de Puerto Rico para reforzar los esfuerzos educativos y preventivos.
“Más allá de la fiscalización, esto también es un asunto de orientación y prevención. No podemos normalizar la exposición de nuestros jóvenes a productos que alteran su desarrollo físico y emocional. Nuestro deber es protegerlos”, expresó Torres Montalvo.
Para más información sobre este tema, puede visitar www.daco.pr.gov.
Si necesita información adicional o desea presentar querellas, los consumidores pueden comunicarse al 787-722-7555, visitar las cinco regiones o seguir las redes sociales del DACO bajo @dacoatufavor.











































