La Iglesia Episcopal Diócesis de Puerto Rico anunció el establecimiento de un centro de acompañamiento con ayuda espiritual y emocional para las personas afectadas con las órdenes emitidas por el presidente Donald Trump.
El programa de ayuda con sede en el 1152 de la avenida Ponce de León en Río Piedras se llamará “Proyecto Acogida”, el cual se une a unas docenas de iniciativas que opera esa denominación religiosa en Puerto Rico.
“El “Proyecto Acogida” es una respuesta al momento histórico que estamos viviendo, tomando en consideración la situación por la que atraviesan miembros de las comunidades migrantes y otras”, señaló Rafael Morales Maldonado, obispo de la Iglesia Episcopal Diócesis de Puerto Rico.
En una conferencia de prensa, el oficial de más alta jerarquía en la Iglesia Episcopal en Puerto Rico enumeró la gama de servicios que prestará “Proyecto Acogida” entre los cuales está el apoyo psicológico, emocional y espiritual para las comunidades minoritarias.
“Nosotros vamos a tener oficinas privadas con servicios de trabajadores sociales, psicólogos y personal de la Iglesia que ayuden a canalizar todas aquellas preocupaciones de los que solicitan nuestra intervención. Entendiendo que estamos en un momento difícil para muchas personas con serias dificultades para movilizarse a buscar un servicio presencial, nuestra respuesta ha sido el poder ubicar un teléfono de ayuda (787-675-3700), el cual pueda ser utilizado para coordinar citas, comunicar problemas y solicitar apoyo”, explicó Morales Maldonado.
“También anunció que utilizando la tecnología disponible “Proyecto Acogida” podrá ofrecer ayuda virtual utilizando cámaras donde la persona pueda interactuar con los profesionales de nuestro Centro. Para aquellos donde se requiera asistencia en salud mental, tenemos una línea telefónica especial 787-625-1403, la cual cuenta con doctores en psicología todos adscritos a nuestro exitoso programa “San Lucas Conductual”, añadió el obispo.
Por su parte, la directora de Servicios Clínicos de San Lucas Conductual señaló que “El público que tenga acceso a nuestras clínicas o consultas lo hará en total confidencialidad, nosotros no compartimos información con nadie, esto está basado en la discreción y el derecho que tiene un ciudadano en buscar ayuda emocional y espiritual”.
“La pronta acción en busca de ayuda podrá evitar condiciones como la práctica del suicidio. “Proyecto Acogida” entrelaza todos los servicios que ofrece la Iglesia Episcopal”, expresó la doctora Roció Zayas, psicóloga clínica de San Lucas Conductual.
Protección bajo la Ley Federal HIPPA
“Todas nuestras acciones, todo el servicio médico y psicológico que ofrezcamos está protegida por la conocida Ley HIPPA. En esta etapa donde los noticieros resaltan controversiales acciones con ciudadanos migrantes, gente común y hasta personas intervenidas por faltas a la ley, tenemos que hacer claro que todo lo que suceda en el “Proyecto Acogida” será totalmente confidencial”, indicó Edgardo Reyes, representante de servicios multidisciplinario y consejero profesional.
“Cualquier persona que necesite nuestros servicios, nuestra consejería o atención en el área de salud mental, puede estar seguro que el mismo se ofrecerá protegiendo su privacidad, sus derechos y sus necesidades más apremiantes”, puntualizó Reyes.











































