La gobernadora, Jenniffer González Colón, vetó el domingo un proyecto que buscaba eliminar el servicio de escoltas para exfuncionarios públicos, pese a que fue avalado abrumadoramente en ambas cámaras legislativas.
El Proyecto del Senado 792 establecía límites al uso de escoltas por exgobernadores, eliminando de forma automática en caso de que el exgobernador o exfuncionario resulte convicto de delito grave o menos grave.
También buscaba prohibir el servicio para candidatos a la gobernación y a comisionado residentes, mediante la derogación del Artículo 9.42 de la Ley 58-2020, conocida como “Código Electoral de Puerto Rico de 2020”.
Como justificación a su veto, González Colón sostuvo que las enmiendas aprobadas “se apartan de su intención original de la medida”, por lo que su administración presentará un proyecto cubra los puntos con los que está de acuerdo: eliminar el derecho a escolta a aquellos funcionarios que sean convictos por corrupción, y a los candidatos a gobernador y comisionado residente.
De esta manera, la gobernadora reduce significativamente su alcance y excluiría la eliminación prospectiva de las escoltas para exgobernadores no convictos, protegiendo así su derecho futuro a una escolta.












































