“No, no voy a renunciar a ese derecho.”
Con estas palabras, la gobernadora Jenniffer González Colón afirmó el lunes que no renunciará al privilegio de tener escoltas una vez concluya su mandato, ante el coro de críticas de diversos sectores tras vetar el Proyecto del Senado 752, que buscaba eliminar las escoltas para exfuncionarios del gobierno.
En su lugar, González Colón presentó un proyecto de administración que limita la eliminación de escoltas únicamente a exgobernantes convictos de delito y candidatos a gobernador y comisionado residente, protegiendo así dicho privilegio para si misma una vez culmine su término.
La gobernadora justificó su vetó el Proyecto del Senado 752, alegando que no atendía correctamente el marco legal existente sobre los derechos adquiridos de exgobernadores, según determinaciones previas del Tribunal Supremo.
“Yo no quiero aprobar una firma que después el tribunal me lo va a tumbar y va a ser nulo. Va a ser para efectos de prensa, pero no va a tener ninguna realidad”, alegó González Colón.
“Estamos quitando ese derecho a los candidatos. Hoy, una vez son certificados en las primarias, tienen derecho a escolta hasta la elección, y eso es lo que estamos eliminando”, abundó.
Mencionó que la única excepción será cuando el superintendente de la Policía determine que existe un peligro real e inminente contra un candidato, decisión que recaerá de manera exclusiva en ese funcionario.
Al referirse al posible ahorro fiscal, González Colón alegó que el mayor impacto económico provendrá de eliminar escoltas a candidatos, debido a la cantidad variable de aspirantes en cada ciclo electoral.












































