La gobernadora Jenniffer González Colón afirmó el jueves que no retirará el nombramiento de Verónica Ferraiuoli Hornedo como secretaria de Estado, aunque el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, advirtió que no cuenta con los votos necesarios para ser confirmada.
“Yo no voy a retirar el nombramiento”, expresó la mandataria ante preguntas de la prensa. “Ni aceptaría que ella retire su nombramiento”, agregó.
Las expresiones surgen un día después de la vista pública de la Comisión Total del Senado, en la que Ferraiuoli Hornedo enfrentó cuestionamientos por no haber radicado sus planillas de contribución sobre ingresos correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023. Las planillas fueron sometidas de forma tardía en noviembre de 2024 y luego enmendadas en abril de 2025, incluyendo el 17 de abril, día del apagón general de Semana Santa.
“No es un delito pedir prórroga o radicar tarde una planilla”, sostuvo la gobernadora. “Aquí tenemos una funcionaria que cumplió, que delegó en un contador público autorizado, a quien le pagó por llenar su planilla, y que cumplió con los pagos, penalidades e intereses”, argumentó.
Según el secretario de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, Ferraiuoli solicitó prórrogas para los tres años contributivos, pero tampoco radicó dentro de esos términos. Durante la vista, la nominada indicó que pagó más de $7 mil en recargos e intereses y que las enmiendas le generaron un reintegro de sobre $24 mil. También presentó certificaciones de cumplimiento del Departamento de Hacienda y del CRIM.
Rivera Schatz expresó serias reservas durante la audiencia. “Se va a establecer aquí un precedente donde el rigor del cumplimiento no importa, sino la empatía. ¿Qué autoridad moral tendría el gobierno de Puerto Rico si se confirma esta nominación?”, cuestionó.
La gobernadora respondió que “las prórrogas están contempladas por ley” y que muchas personas dependen de profesionales para cumplir con sus deberes contributivos. “Si vamos a decir que las personas que piden prórroga están cometiendo delito, no voy a firmar ese proyecto. La meta es que todos cumplan con su obligación contributiva”, afirmó.
En cuanto al argumento de que Ferraiuoli incumplió las prórrogas, González Colón señaló que, al momento de su nominación el 30 de diciembre de 2024, ya había cumplido con su responsabilidad. “La información que tengo es que el CPA radicó esas planillas enmendadas, no ella. La gente merece ser evaluada por su carácter, no por percepciones basadas en errores administrativos de otros”, indicó.
Sobre posibles conflictos de interés por la relación de la nominada con el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, su esposo, la mandataria fue enfática: “Ambos vendieron sus firmas. No se trata de fideicomisos o acciones durmientes. No tienen ningún vínculo con esos negocios”, dijo.
Ferraiuoli Hornedo también defendió su postura ante los legisladores. “Desde el primer día, me he inhibido de aquellos asuntos relacionados a mi esposo y de las agencias que dirige, para honrar la transparencia que me caracteriza”, expresó.
Rivera Schatz reiteró su oposición: “Si usted no pudo manejar un asunto tan sencillo como una planilla, ¿cómo usted pretende ser secretaria de Estado y gobernadora interina?”, preguntó.
Aunque la Cámara de Representantes ya aprobó el nombramiento, se anticipa que la designada no cuente con los 15 votos necesarios del caucus del Partido Nuevo Progresista en el Senado para ser confirmada.
















































Es increible la Doble Vara e hipocresía de parte de esta ganga de hampones que dicen gobernarnos. A la Lic. Mariana Nogales le montaron todo un espectáculo por algo mucho menos serio de lo que vemos en el caso de esta nominación para uno de los cargos mas importantes del gobierno junto a la de gobernador. Veremos hasta donde llegan con este espectáculo que sabremos denunciar y derrotar…