El portavoz de Genera PR, Iván Báez, aseguró hoy que Puerto Rico tiene suficiente capacidad de generación en sus plantas, cuando se aproxima por el noreste la tormenta tropical Ernesto.
“Al momento todas las plantas están operando de manera regular”, dijo Báez en la rueda de prensa efectuada por las autoridades gubernamentales al mediodía de hoy, martes.
El directivo agregó que los generadores eléctricos que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) dejó en San Juan se retiraron por razones de seguridad, pero “eventualmente van a entrar a diésel y van a continuar brindando servicio”.
“Así que tenemos suficiente capacidad de generación”, aseveró.
Báez indicó que, actualmente, la reserva energética supera los mil megavatios.
“En estos momentos, hay 3,555 megawatts disponibles en el sistema y el sistema está demandando como 2,500, o sea, que tenemos una reserva de más de mil megawatts. Y todas las unidades de las cuales somos responsables en Genera están operando, salvo aquellas que sufrieron algún tipo de daño que toma meses arreglar”, señaló.
La empresa está a cargo de generar el 60 por ciento de la energía eléctrica del país. El resto lo suplen AES Puerto Rico y Ecoeléctrica.
“En estos momentos nos sentimos cómodos con la capacidad de generación y, si ocurre cualquier tipo de accidente por las lluvias o los vientos, tenemos un equipo de trabajo y contratistas de apoyo esperando para ser activados”, sostuvo Báez.
Esos equipos trabajarán las 24 horas del día desde el centro de operaciones de emergencia y en el campo, indicó.
















































