La empresa Genera PR anunció la selección de Siemens Energy para suplir dos turbinas de gas que sustituirán equipos existentes en la Central Costa Sur, en Guayanilla.
El proyecto forma parte del plan de modernización del sistema eléctrico de Puerto Rico, impulsado tras los severos daños provocados por los huracanes Irma, María y Fiona.
La instalación de las nuevas turbinas tipo SGT-800 añadirá alrededor de 100 megavatios al sistema eléctrico, ayudando a estabilizar la red y a responder con mayor eficiencia durante los picos de demanda energética.
“Este proyecto representa un paso importante hacia la estabilización del sistema eléctrico, al tiempo que mejora su flexibilidad y eficiencia operativa”, expresó Winnie Irizarry, principal oficial ejecutiva de Genera PR.
Las turbinas seleccionadas están diseñadas para arranque rápido, alta confiabilidad y bajo impacto ambiental, según explicó Luke Baker, director de Ventas de Nueva Generación en América del Norte para Siemens Energy.
Destacó además que 2025 ha sido el año con mayor número de adquisiciones de este tipo de equipo en Norteamérica.
Se anticipa que la demolición de las instalaciones actuales comience en septiembre de 2025 y concluya en febrero de 2026. Posteriormente, los trabajos de construcción darán inicio en enero de 2026, con la llegada del primer equipo pautada para finales de mayo. La instalación y las pruebas deben completarse durante el primer trimestre de 2027.

















































Deberían aclarar qué demolerán ,que entiendo debería ser por el área de las 3 chimeneítas de la derecha,fuera de uso hace muchos años,mucho antes de Irma,María y familiares…. Ellos sabrán. Sería añadir100MW de rápido arranque,algo bueno, pero…..hay que hacer más… Veremos las fechas de ejecución.