Un evento de marejadas del norte causará condiciones peligrosas a lo largo de las playas del norte y este de Puerto Rico hasta el lunes, 6 de enero, por lo que las autoridades locales urgieron a la población a mantenerse alejada de esas áreas.
El meteorólogo y coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales, informó que olas rompientes podrían provocar inundaciones costeras el domingo y el lunes, al igual que erosión.
Se pronostican olas de entre siete y 10 pies de alto.
“Exhortamos a todos a tener precaución a lo largo de la costa norte debido a una marejada que podría provocar inundaciones costeras y generar fuertes corrientes marinas. Recomendamos evitar actividades en el agua y mantenerse alejados de playas no aptas para bañistas para garantizar su seguridad”, señaló Morales mediante comunicado de prensa.
Las playas peligrosas son las que ubican desde Rincón hasta Fajardo, y en la isla municipio de Culebra.
Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arturo Garffer, aseguró que el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y los demás componentes de la agencia están activados para atender cualquier emergencia relacionada a este evento.
“El personal del NMEAD y de los negociados del DSP están pendientes a cualquier situación que pueda ocurrir debido a este evento de marejadas, en especial los pueblos costeros del norte. Cualquier eventualidad, se trabaja en conjunto con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) y las agencias federales”, señaló Garffer.
“Exhortamos a los ciudadanos a mantenerse alejados de las playas y a estar pendientes a los boletines de las condiciones del tiempo para evitar cualquier desgracia innecesaria”, agregó el secretario.