La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) expresó que no es adecuado comenzar el año académico 2024-2025 el próximo lunes, 19 de agosto cuando hay decenas de escuelas sin energía eléctrica ni agua potable.
“No son condiciones aptas para estudiar y trabajar, máxime ante una ola de calor que mantiene los salones en temperaturas sofocantes”, afirmó la FMPR mediante comunicado de prensa.
Las clases se supone que empezaran el pasado martes 13, pero se aplazaron por el paso cercano a Puerto Rico de la tormenta tropical Ernesto. El miércoles, cientos de miles de clientes de LUMA Energy se quedaron sin luz, lo que también afectó el servicio de agua potable alrededor del país.
Hoy, sábado, todavía quedan más de 100 mil clientes sin servicio eléctrico y LUMA no ha provisto una fecha de restablecimiento total del sistema.
“No podemos iniciar el semestre en estas condiciones. Exigimos acción inmediata para que energicen el país, las comunidades, incluyendo a nuestras escuelas”, requirió la FMPR.
De acuerdo con la organización magisterial, hasta ayer, “todas las escuelas del área este desde Loíza hasta Vieques y Culebra se encuentran sin luz, y sin agua”.
Además, hay planteles con otras situaciones como postes caídos, indicó la FMPR.
La organización puntualizó que el problema de inestabilidad eléctrica data desde que LUMA asumió el manejo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en el país, y reclamó la cancelación del contrato.
“El desastre de LUMA en nuestros planteles no es nuevo. Lo hemos vivido en semestres anteriores mediante sus apagones constantes y averías que han generado falta de energía en múltiples escuelas, equipos eléctricos que se dañan, fuentes de agua potable que dejan de operar, inodoros que no bajan ante la falta de presión de agua al no funcionar sus cisternas, salones a oscuras y repletos de mosquitos, entre otros”, expuso la FMPR. “Exigimos y pedimos a los responsables que se anule este contrato”.
“La educación de nuestros estudiantes no se pude ver lacerada por la negligencia crasa de esta empresa criminal”, agregó el colectivo.




















































