La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, firmó seis nuevas piezas legislativas que abarcan desde el fortalecimiento de los tratamientos contra la dependencia del tabaco hasta medidas dirigidas a impulsar la agricultura, flexibilizar el desarrollo de condohoteles, ampliar servicios digitales del CESCO y reforzar la transparencia en transacciones inmobiliarias.
Las medidas fueron firmadas ayer, Día de Reyes, en La Fortaleza, e incluyen cuatro leyes y dos resoluciones conjuntas aprobadas por la Legislatura.
Entre las nuevas disposiciones se encuentra la Ley 10-2026, que obliga a las aseguradoras a informar anualmente al Departamento de Salud sobre las cubiertas disponibles para el tratamiento del uso y dependencia del tabaco y sus derivados, además de establecer penalidades por incumplimiento. La medida busca fortalecer la política pública dirigida a la cesación de fumar y la prevención del consumo.
También fue firmada la Ley 11-2026, que enmienda la Ley de Condohoteles de Puerto Rico para aclarar su alcance y administración. La legislación permite viabilizar el desarrollo y la venta de nuevas unidades, flexibilizar su manejo administrativo y facilitar que propiedades existentes adopten este régimen, sin impacto fiscal negativo, según establece la medida.
En el área agrícola, la Ley 12-2026 crea el Registro Digital de Agricultores y Productos Locales, un registro público adscrito al Departamento de Agricultura que permitirá a la ciudadanía acceder a información sobre agricultores bonafide y los productos que cosechan.
Mientras, la Ley 13-2026 enmienda la Ley de Condominios para requerir que la administración de los inmuebles notifique el reglamento a los agentes o corredores de bienes raíces, o entregue copia del mismo a los compradores potenciales, como parte de las transacciones inmobiliarias.
Por otro lado, mediante la Resolución Conjunta 3-2026, se ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas y al Puerto Rico Innovation and Technology Service realizar la programación necesaria para permitir la eliminación de gravámenes de venta condicional de títulos de vehículos a través de la aplicación de CESCO Digital.
Finalmente, la Resolución Conjunta 4-2026 designa con el nombre de “Monseñor Eusebio Ramos Morales” la carretera estatal PR-759, en el municipio de Maunabo, y autoriza la instalación de rótulos. Ramos Morales fue nombrado por el papa Benedicto XVI como primer obispo de la Diócesis de Fajardo-Humacao y actualmente se desempeña como obispo de la Diócesis de Caguas.















































