Otra zona de baja presión con condiciones favorables para que se convierta en la próxima depresión tropical o tormenta tropical del Caribe está bajo lupa del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Según las imágenes satelitales más recientes, Invest 98L cruza actualmente las Islas de Barlovento sin una circulación cerrada, aunque datos de radar reflejan que su actividad de lluvias y tormentas asociadas comienza a mostrar signos de organización.
Estos últimos confirman que Invest 98L se mueve rápidamente hacia el oeste a 35 millas por hora, lo que según el NHC podría limitar el desarrollo en el próximo día o dos.
Aun así, se prevé que las condiciones ambientales se volverán favorables para su desarrollo a mediados de esta semana, cuando la onda podría ser reclasificada como tormenta tropical o, incluso, como el huracán Melissa.
En un escenario como este, sus efectos costeros podrían alcanzar a las islas de Puerto Rico, La Española y Jamaica.
Otro conjunto de predicciones mantiene al sistema débil y prevé que se desplazará por el Caribe durante días, hasta la próxima semana.
Independientemente del desarrollo, el CNH pronostica que copiosas lluvias y ráfagas esporádicas de 30 a 40 millas por hora se sentirán hoy lunes en las islas de Barlovento y Sotavento.
Si Invest 98L se convierte en tormenta tropical o huracán Melissa, será la decimotercera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2025.