Un grupo de jueces retirados del Tribunal Supremo de Puerto Rico presentó hoy una petición de mandamus contra el director ejecutivo del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura, Luis Collazo Rodríguez, y la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico.
Los demandantes son Antonio Negrón García, Francisco Rebollo López, Federico Hernández Denton, Liana Fiol Matta y Anabelle Rodríguez Rodríguez.
La demanda surge tras la aprobación de la Ley 101 de 2024, la cual otorgó un aumento salarial a los jueces del Tribunal Supremo activo a partir del 1 de julio de este año, incluyendo un ajuste retroactivo desde el 1 de julio de 2023.
Los jueces retirados reciben el 100 por ciento del salario que devengaba su cargo al momento de jubilarse, por lo que ellos alegan que cualquier aumento salarial a los jueces activos debe reflejarse en las pensiones de los jueces retirados, incluyendo el incremento retroactivo.
En la petición, los demandantes argumentan que, a pesar de la aprobación de la ley, el Sistema de Retiro y la Junta de Retiro no han cumplido con la obligación legal de ajustar sus pensiones ni de pagar el aumento retroactivo que corresponde según la legislación.
Sostienen que esta falta de acción constituye un incumplimiento con el deber ministerial que la ley impone a las autoridades responsables.
“Por todo lo cual, respetuosamente se solicita […] que dicte sentencia de mandamus a favor de la parte peticionaria, ordenando a la parte peticionada que realice inmediatamente los ajustes correspondientes en la pensión de los jueces retirados del Tribunal Supremo y pague el incremento retroactivo de todas las sumas adeudadas […] en virtud de lo dispuesto en la Ley Núm. 101-2024, el Artículo 9 de la Ley de Retiro de la Judicatura, supra, y el derecho aplicable”, lee el recurso.
Los jueces retirados están representados legalmente por el licenciado José Andréu Fuentes.
La acción legal solicita al tribunal que ordene de forma expedita la ejecución de los aumentos en las pensiones y el pago de las cantidades retroactivas adeudadas.














































