La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tendrá que presentar -no más tarde del viernes, 5 de diciembre- toda documentación generada, recibida, transmitida o utilizada como parte del proceso acelerado de adquisición de energía renovable llevado a cabo conforme a la Orden Ejecutiva de la gobernadora Jenniffer González Colón y a la Resolución del 26 de septiembre del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).
Así lo notificó el sábado el ente regulador tras emitir un Resolución y Orden con dicho propósito.
El Negociado detalló que la producción deberá incluir, “sin limitación: todas las comunicaciones, notificaciones o correspondencia emitida por la AEE o recibida por la AEE de cualquier proponente; todas las propuestas sometidas por los proponentes; y todo material o comunicación relacionado con la evaluación y el análisis realizado por la AEE sobre dichas propuestas”.
Además, el Negociado advirtió a la corporación pública que “el incumplimiento con esta Resolución y Orden resultará en la imposición de multas”.
Esta instrucción surge luego de que, el 13 de noviembre, la AEE presentara la Moción en Cumplimiento de Resolución y Orden de 26 de septiembre y Memorando en Apoyo a Solicitud de Confidencialidad.
En dicha radicación, la corporación indicó que cumplió con los requisitos establecidos en la Resolución del NEPR. Como parte del trámite, la AEE sometió un documento que incluye su análisis de las propuestas recibidas y sus recomendaciones. También presentó anejos que contienen los resúmenes individuales de evaluación con los nombres de los proponentes redactados de conformidad con las directrices del Negociado de Energía.
El proceso acelerado de adquisición responde a la Orden Ejecutiva OE-2025-047, emitida por la gobernadora el 22 de septiembre, mediante la cual se enmendó y expandió la emergencia energética en Puerto Rico y se autorizaron medidas extraordinarias para acelerar la evaluación y aprobación de proyectos de energía renovable y almacenamiento que cualifiquen para créditos contributivos federales (‘ITCs’) bajo la Ley Pública 119-21, también conocida como la One Big Beautiful Bill Act (‘OBBA’).
Asimismo, el 26 de septiembre, el NEPR emitió una Resolución y Orden a través de la cual proveyó a la AEE guías para la implantación del proceso acelerado de adquisición de recursos renovables conforme a la Orden Ejecutiva.
El Negociado de Energía reafirmó que esta determinación busca garantizar transparencia, cumplimiento y supervisión efectiva en un proceso crítico para avanzar la generación renovable en Puerto Rico.






















































