El inicio del nuevo semestre escolar en Puerto Rico podría verse afectado por una posible huelga de los conserjes subcontratados del Departamento de Educación (DE), luego de que la empresa de mantenimiento Xpert’s dilatara la firma de un convenio colectivo con sus empleados, quienes votaron para organizarse sindicalmente en busca de mejores condiciones laborales.
Como muestra de su descontento, trabajadores de varios puntos de la zona metropolitana amanecieron con rótulos que leían “Xpert’s Antiobrero”, en protesta por lo que el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) considera una negativa injustificada de la compañía a respetar la voluntad de sus empleados.
“La situación es completamente evitable y es responsabilidad directa de Xpert’s la escalada del conflicto laboral”, sostuvo Israel Marrero, presidente del SPT. “Los empleados que mantienen los salones de clases de nuestros hijos merecen que se respete y firme el convenio colectivo antes de que culmine el año, para que no se afecte el inicio de clases”, agregó.
El SPT advirtió que la postura de la empresa pone en riesgo tanto la estabilidad laboral de los empleados como la continuidad de los servicios esenciales en las escuelas públicas.
Yarisbel Reyes, del comité negociador, afirmó que “la negativa del patrono a negociar de buena fe ha impedido avances en temas esenciales para todos los que laboramos en Xpert’s”.
El sindicato recordó que los conserjes privados han seguido todos los procesos legales para ejercer su derecho a sindicalizarse y continúan realizando asambleas en todo el país, ratificando el voto de huelga para defender sus derechos cuando lo consideren necesario.
















































