Cientos de empleados no docentes del Departamento de Educación (DE) marcharán esta tarde desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza para exigir un aumento salarial, en medio de la controversia provocada por expresiones del secretario de la agencia, Eliezer Ramos Parés, sobre este reclamo.
La manifestación es convocada por el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT‑SEIU), que denunció que el secretario afirmó en una entrevista radial que no sería “responsable” otorgar un aumento al personal no docente porque este sector no cuenta con maestrías ni doctorados.
El presidente del SPT, Israel Marrero Calderín, sostuvo que las expresiones representan un menosprecio hacia conserjes, asistentes de servicio al estudiante, personal administrativo y empleados de almacén, muchos de los cuales llevan más de 15 años sin recibir un aumento y continúan en el salario mínimo.
“Hay trabajadores con tres décadas de servicio que todavía están en el salario mínimo. Lo irresponsable es que tengan que buscar dos o tres empleos para poder vivir”, dijo Marrero.
El sindicato también rechazó que el ajuste salarial aplicado cuando algunos empleados estaban por debajo del mínimo estatal se considere un aumento. Según Marrero, ese ajuste respondió a problemas de reclutamiento y no atiende la inequidad salarial que enfrenta este personal.
La vicepresidenta del SPT, Mariceli González, indicó que la marcha busca que la gobernadora Jenniffer González intervenga. “Durante años hemos visto medidas parciales que no resuelven el problema de fondo. La justicia salarial sigue pendiente”, afirmó.
La movilización está pautada para las 4:00 de la tarde y recorrerá el Viejo San Juan hasta llegar a la sede del Ejecutivo.


















































