El papa Francisco, sumo pontífice de la Iglesia Católica, falleció hoy a causa de un ictus o derrame cerebral, seguido de coma y colapso cardiocirculatorio irreversible, reveló esta tarde el doctor Andrea Arcangeli, director de la Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Según el informe médico oficial, el papa tenía antecedentes de insuficiencia respiratoria aguda causada por neumonía bilateral multimicrobiana, bronquiectasias múltiples, hipertensión arterial y diabetes tipo II.
Tras la certificación, la Santa Sede hizo público el testamento espiritual que el propio Francisco redactó y oficializó el 29 de junio de 2022.
En el mismo, el pontífice dio instrucciones para que su sepultura se efectúe en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, una de las cuatro basílicas papales que albergan restos de sus predecesores, entre ellos, Clemente VIII y Pío V, al igual que la tumba de San Gerónimo y una reliquia del pesebre de Belén, la cual se conserva bajo el altar mayor.
El testamento fue encabezado por el lema papal de Francisco, Miserando atque eligendo, que significa “Mirando con misericordia y eligiendo», el cual que fue extraído de una homilía del siglo VII proclamada por San Beda, el Venerable.
Su última voluntad incluye que la tumba “debe estar en el suelo, sencilla, sin ornamentación particular, y llevar sólo la inscripción: Franciscus” y agrega que “los gastos de preparación del entierro se cubrirán con una suma aportada por un benefactor, cuya transferencia he dispuesto a la Basílica Papal de Santa María la Mayor”.
A continuación, su reproducción tal como la ha divulgado el portal oficial de la Santa Sede, Vatican News.
Miserando atque Eligendo
En el nombre de la Santísima Trinidad. Amén.
Mientras presiento que se acerca el ocaso de mi vida terrena, y con firme esperanza en la vida eterna, deseo exponer mis últimos deseos únicamente en cuanto al lugar de mi entierro.
A lo largo de mi vida, y durante mi ministerio como sacerdote y obispo, siempre me he encomendado a la Madre de Nuestro Señor, la Santísima Virgen María. Por ello, pido que mis restos mortales descansen, en espera del día de la Resurrección, en la Basílica Papal de Santa María la Mayor.
Deseo que mi último viaje terreno concluya precisamente en este antiguo santuario mariano, donde siempre me detenía a orar al inicio y al final de cada Viaje Apostólico, confiando con confianza mis intenciones a la Madre Inmaculada y dando gracias por su dulce y maternal solicitud.
Solicito que mi tumba sea preparada en el nicho funerario situado en la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la Basílica, como se muestra en el plano adjunto.
La tumba debe estar en el suelo, sencilla, sin ornamentación particular, y llevar sólo la inscripción: Franciscus .
Los gastos de preparación del entierro se cubrirán con una suma aportada por un benefactor, cuya transferencia he dispuesto a la Basílica Papal de Santa María la Mayor. He dado las instrucciones necesarias al respecto al cardenal Rolandas Makrickas, Comisionado Extraordinario de la Basílica de Liberia.
Que el Señor conceda una recompensa digna a todos los que me han amado y siguen rezando por mí. El sufrimiento que ha marcado el final de mi vida lo ofrezco al Señor por la paz en el mundo y la fraternidad entre los pueblos.
Santa Marta, 29 de junio de 2022
FRANCISCO
El testamento espiritual del papa es un documento que expresa las últimas voluntades, reflexiones y legado espiritual de un pontífice, centrado en su fe, valores y deseos para la Iglesia y el mundo.
A diferencia de un testamento legal, prioriza aspectos morales, teológicos y personales.
La elección de Francisco para que se le traslade a la basílica romana rompe con la tradición reciente de enterrar a los papas en las grutas vaticanas, siguiendo su deseo de humildad y vinculación mariana.















































