Periódico La Perla
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Seguridad
    • Legislatura
  • Gente
    • Coctel
    • Gastronomía
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
No Result
View All Result
  • Locales
  • Puerto Rico
  • Salud
  • Turismo
  • Gastronomía
  • Coctel
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Legislatura
martes, 28 de octubre de 2025
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Seguridad
    • Legislatura
  • Gente
    • Coctel
    • Gastronomía
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
  • Locales
  • Puerto Rico
  • Salud
  • Turismo
  • Gastronomía
  • Coctel
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Legislatura
martes, 28 de octubre de 2025
Periódico La Perla
No Result
View All Result
  • Ahora
  • Actualidad
  • Gente
  • Deportes
  • Política
  • Seguridad
  • Perspectiva
  • Economía
(Foto: Colectiva Feminista en Construcción)

(Foto: Colectiva Feminista en Construcción)

Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras: los eventos de hoy

La Redacciónby La Redacción
Placeholder-white
Placeholder-black
logoWPAB-white
logoWPAB-black
ey boricua
boyants
boyant-black
radio casa pueblo
revista balance
Revista Balance
solo pelota
isla caribe
cpi
CPI
Untitled design (1)
Logo Km0 sin fondo
la-oficina-geek
candil-dark
candil-light
Plan de Salud
Menonita
Medtronic
Logo-Med-Centro_2
images SL
8 de marzo de 2024

Marchas, un llamado al paro, concentraciones masivas, foros y paneles están en la agenda de hoy, viernes, 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

En esta fecha se reivindica la lucha por la igualdad de género, la libertad y la justicia para las mujeres, a través de manifestaciones variadas que incluyen paro de labores, protestas, eventos multitudinarios y movilización a través de los medios sociales.

También sirve este día para reconocer las luchas históricas de las mujeres para obtener derechos fundamentales, como el sufragio universal, el derecho a la educación y al trabajo, derechos laborales y el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos.

Esta efeméride se originó a principios del siglo 20 en Estados Unidos, cuando mujeres sindicalistas proclamaron el primer “Día de la mujer”. Luego, en una reunión de la Internacional Socialista en Copenhague, Dinamarca, en 1910, se decidió elegir una fecha anual para conmemorar los derechos de la mujer. El 18 de marzo de 1911 se celebró por primera vez este día en diversos países de Europa.

Más adelante, el 25 de marzo de 1911, alrededor de 150 mujeres trabajadoras murieron en la fábrica de camisas de Triangle Shirtwais en Nueva York, en una coyuntura donde estas exigían mejores condiciones de empleo, lo que provocó cambios legislativos sobre las normas laborales y de salud.

A pesar de décadas de lucha en diversos puntos del planeta, no fue hasta 1975 cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzó a conmemorar este día. En 1977, la Asamblea General de este organismo proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

A continuación, las actividades pautadas para hoy en Puerto Rico:

SAN JUAN

Foro “Esperanza electoral: ¿qué significa para nosotras?”

8:00 a.m. | Unión Independiente Auténtica (avenida Mayagüez)

El Junte de Mujeres Sindicalistas invita a este foro, con la participación de las abogadas Effie Acevedo, Rosa Seguí y Adriana Gutiérrez, y las senadoras María de Lourdes Santiago y Ana Irma Rivera Lassén. Además, la Dra. Gabriela Cotto orientará sobre el cuidado preventivo de la salud y dará recetas para mamografías libre de costo.

Reflexión sobre derechos y equidad

10:00 a.m. | Cualquier lugar

El Proyecto Matria ha convocado a hacer una reflexión, desde el lugar donde se esté, sobre los derechos y la equidad como piezas fundamentales para erradicar la violencia contra las mujeres.

Matria compartirá una reflexión a través de sus medios sociales para que sirva de pie forzado en los encuentros comunitarios. Las personas podrán inscribir sus grupos enviando un mensaje a info@proyectomatria.org y compartir fotos con etiqueta a @ProyectoMatria y los hashtags #8mPR #SeTrataDeDerechos y #SeTrataDeEquidad.

Lazo de amor contra la violencia machista

10:00 a.m. | El Morro (frente a la Escuela de Artes Plásticas)

La actividad organizada por la Asociación de Maestros de Puerto Rico será animada por la actriz Cordelia González y la abogada Anibelle Sloan. También participarán líderes pacifistas de diversos sectores. Se exhorta a vestir camisa violeta.

Paro de mujeres

3:00 p.m. | Expreso Las Américas

Con el lema “Nosotras por nuestras vidas”, la Colectiva Feminista en Construcción ha convocado a llegar al Estadio Hiram Bithorn para luego tomar el expreso Las Américas. Exigirán rendición de cuentas de parte del gobierno sobre la implementación del estado de emergencia contra la violencia de género; la implementación de medidas de prevención de violencia de género que partan de un enfoque no punitivo; y compromisos programáticos de candidato y candidatas a puestos electivos y partidos políticos de cara a las elecciones del 5 de noviembre.

Marcha del 8M

3:30 p.m. | Oficina de la Procuradora de las Mujeres (avenida Ponce de León)

Las mujeres se reunirán frente a la OPM y marcharán hacia la Comisión Estatal de Elecciones para demostrar el poder político de este sector poblacional. Convoca la Coalición 8 de marzo y se unirán organizaciones diversas.

PONCE

Jornada por el 8M

3:00 p.m. | Plaza Las Delicias

Se realizará una pintata para compartir reclamos de la clase trabajadora y habrá micrófono abierto para ofrecer mensajes. A las 4:00 p.m., las personas marcharán hasta el Huerto Urbano del Callejón Trujillo, donde habrea mercado de mujeres, toque de bomba, micrófono abierto, música en vivo por La Diez, área de trueque, comida y actividades para la niñez.

CAYEY

Evento recreativo

8:00 a.m. | Parque recreativo de Guavate

Habrá siembra, poesía, historias, compartir de alimentos, arte y auriculoterapia. La entrada será libre de costo.

ADJUNTAS

Feria de servicios de la Fundación Alas a la mujer

8:30 a.m. | #24 calle Muñoz Rivera

Con la participación de agencias. Habrá sorteos y artesanías.

VIEQUES

Panel ¡Son nuestros derechos!

1:00 p.m. | Centro de Usos Múltiples

Participarán la pastora Carmen Cruz Reyes, de la Iglesia Metodista de Vieques; la abogada Anette Martínez Orobona, de la Clínica Legal de la Universidad de Puerto Rico; y Aurinés Torres Sánchez, del Aula Comunitaria de Puerto Rico.

SÁBADO

Además, este sábado, 9 de marzo se llevará a cabo la presentación de la antología “Poesía para estar vivas: nosotras, el pueblo del archipiélago de Puerto Rico”, desde la 1:00 de la tarde, en el Marketplace de la Biblioteca Adelina Coppin Alvarado del recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico.

La Redacción

La Redacción

Para comunicarse con el Departamento de Redacción de La Perla del Sur, llame al 939-271-6701 o al email: mesa@periodicolaperla.com.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


[Cerrar Popup]

X
  • Nuestra Historia
  • Nuestro Equipo
  • Política de Privacidad
  • The Urban Media House, LLC.

Periódico La Perla del Sur

La Perla del Sur es el medio de récord para la región sur de Puerto Rico y el custodio del legado periodístico de la Ciudad Señorial. Nuestra misión es, y siempre será, servir de portavoz para nuestras comunidades, hacer valer la rendición de cuentas del poder y luchar por las causas justas y nobles de los puertorriqueños.

Contáctanos

Si desea comunicarse con nuestro equipo, puede llamar al (939) 271-6701 o escribir al Departamento de Redacción: mesa@periodicolaperla.com o al Departamento de Ventas: sales@periodicolaperla.com.

© Urban Media House, 2025.  Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Legislatura
  • Gente
    • Gastronomía
    • Coctel
    • Adjuntas Pueblo Solar
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
    • Justas 2025
  • Entretenimiento
    • Cine y streaming
    • Música
  • Economía
    • Autos
    • Energía
    • Energía
    • Desarrollo
    • Emprende
  • Perspectiva
    • Editorial
    • Columnas
    • Columnista Invitado
    • Foro Abierto
  • Política
    • Primarias 2024
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • _______________________
  • Contáctanos
  • _______________________

© 2022 Periódico La Perla. Todos los derechos reservados.