Tras cinco días de precipitaciones que han alcanzado máximos este viernes, el alcalde Ismael Rodríguez Ramos ha declarado estado de emergencia en Guánica y la activación del Comité Municipal de Manejo de Emergencias y Desastres.
La orden ejecutiva autoriza además el empleo de fondos municipales de emergencia para atender las situaciones críticas, como inundaciones en las comunidades Vista Mar y Barriada, al igual que la zona comercial y residencial de El Malecón.
Según explicó Carlos Alberto Pratdesaba Cruz, director de laOficina Municipal de Manejo de Emergencias, durante esta tarde ha llovido copiosamente “sobre suelos saturados” de la localidad, afectando propiedad pública y privada, al igual que vías municipales y estatales.
Como resultado, se han clausurado calles y se ha paralizado el tránsito, al igual que la actividad comercial de la zona.
Según estimó, solo en las pasadas seis horas han caído entre tres y cinco pulgadas de lluvia sobre Guánica, causando inundaciones repentinas en la zona urbana.
La orden ejecutiva, de vigencia inmediata y efectiva por 72 horas, también autoriza “el pago de horas extras al personal de Manejo de Emergencias Municipal y del Departamento de Obras Públicas, así como a cualquier otro empleado que sea requerido para atender las labores de respuesta y mitigación durante el periodo de emergencia”.
Asimismo, faculta al alcalde Rodríguez Ramos para emitir órdenes adicionales o enmiendas, “conforme se requiera para proteger la vida, la propiedad y el bienestar de los ciudadanos de Guánica durante la vigencia de esta emergencia”.





















































