La gobernadora, Jenniffer González Colón, informó que tan pronto la familia de Santos Alomar Conde informe los detalles de su velatorio, las banderas ondearan a media asta por un día en todas las instalaciones públicas del Gobierno.
Alomar Conde, de 81 años, fue hallado muerto ayer, lunes en el estacionamiento de Costa Plaza Mall, en Salinas.
“El béisbol boricua pierde a uno de sus gigantes, Santos Alomar. El pueblo de Puerto Rico lamenta profundamente el fallecimiento de Santos Alomar, una de las grandes figuras del béisbol puertorriqueño. Su legado como jugador, dirigente y mentor trascendió generaciones, dejando una gran huella tanto a nivel local como nacional al jugar 15 temporadas en las Grandes Ligas”, dijo la gobernadora, en declaraciones escritas.
“A nombre del Gobierno de Puerto Rico, expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus hijos, Roberto y Sandy Jr., y a toda la familia Alomar. Su ejemplo de disciplina, humildad y amor por Puerto Rico vivirá por siempre en la memoria de nuestro pueblo”, añadió.
La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, expresó que el municipio “se viste de luto ante el fallecimiento de uno de los grandes. Don Santos fue una leyenda del deporte y ahora inmortal por sus aportaciones a la comunidad”.
Añadió que “fue un dirigente, mentor y un gran hombre de familia, siempre humilde y orgulloso de sus raíces. Nuestro más sentido pésame a su esposa, sus hijos Roberto, Sandy y Sandia, nietos y familiares. Su huella siempre será recordada en Salinas”.
“Don Santos Alomar dedicó su vida a este deporte como jugador, mentor y ejemplo de disciplina. Extendemos nuestro más sentido pésame a sus hijos, familiares y al pueblo de Salinas”, dijo por su parte José Daniel Quiles Rosas, presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico.
Alomar Conde, nació el 19 de octubre de 1943 en Salinas. Jugó durante catorce temporadas en las Grandes Ligas con los Brewers de Milwaukee, Braves de Atlanta, Mets de Nueva York, White Sox de Chicago, Angels de California, Yankees de Nueva York y Rangers de Texas. Luego fue entrenador de los Cubs de Chicago, Rockies de Colorado y Padres de San Diego.
Alomar Conde fue padre de los también grandes ligas Roberto Alomar, exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown, y Santos Alomar Jr., coach de los Guardians de Cleveland. Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, a la Galería de los Inmortales de Ponce, al Salón de la Fama del Béisbol Profesional y a los salones de la fama de Salinas y Guayama.