El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) demandó este martes a LUMA Energy para que se declare inconstitucional una cláusula contractual que impide a los consumidores reclamar por daños causados por negligencia en el servicio eléctrico.
La secretaria del DACO, licenciada Valerie Rodríguez Erzo, presentó la demanda en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, solicitando que se anule la Sección 4.1(g) del contrato entre el gobierno de Puerto Rico y LUMA, al considerar que otorga una inmunidad inconstitucional a la empresa.
“Durante los últimos cuatro años, miles se han querellado contra LUMA por su negligencia, pero esta compañía se ha amparado en una cláusula de inmunidad que le otorgó el Negociado de Energía en 2021”, expresó Rodríguez Erzo.
Según DACO, dicha cláusula fue aprobada por vía administrativa, sin intervención de la Asamblea Legislativa, lo que violaría la Constitución de Puerto Rico y de los Estados Unidos. La cláusula exime a LUMA, su personal y contratistas de responder por daños, aun cuando medie negligencia ordinaria.
“Solicitamos al tribunal que declare inconstitucional esa cláusula, ya que le quita a los consumidores el derecho a reclamar por daños cuando hay negligencia”, añadió Rodríguez Erzo.
La agencia resaltó que ni siquiera la antigua Autoridad de Energía Eléctrica contaba con esa protección legal. La demanda argumenta que esta cláusula ha permitido que LUMA ignore más de 1,800 reclamaciones ciudadanas por daños a enseres y propiedades.
En el pleito civil (K AC2025CV05155), DACO también solicita que se declare nula la resolución del 31 de mayo de 2021, emitida por el Negociado de Energía, que autorizó el contrato sin intervención legislativa.
Ambas cámaras legislativas anunciaron que se unirán como amigos de la corte en apoyo a la demanda.
“Esta cláusula busca blindar a LUMA frente a actos de negligencia ordinaria, algo inaceptable en un servicio tan esencial como la energía eléctrica”, afirmó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
LUMA responde
Por su parte, LUMA Energy reaccionó escuetamente al conocer del recurso legal: “Atenderemos la demanda con la seriedad que merece a través del tribunal. Seguimos comprometidos con nuestros clientes, pese a los retos que representa operar un sistema eléctrico frágil y deteriorado”, declaró la empresa.
Definitivamente que el contrato con LUMA es un contrato, leonino. Esas cláusulas contenidas en dicho contrato, debieron de haber sido revisadas por abogados con capacidad intelectual y suficiente. empatía por el pueblo de Puerto Rico. Resulta obvio que alguien o algunos, en el gobierno se está(n) beneficiando de este ultraje y saqueo al pueblo puertorriqueño.