El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió 82 avisos de infracción a varias aerolíneas por el uso de básculas descalibradas o sin certificar para el pesaje de equipaje en aeropuertos del país, durante un operativo realizado los días 23 y 24 de abril.
En el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín se notificaron 59 infracciones por violaciones al Reglamento de Pesas y Medidas Núm. 9219. Las faltas incluyen el uso de equipos sin inspección, sin precinto de seguridad, sin sello de aprobación provisional o instalados fuera de los requisitos para uso comercial.
En el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla se emitieron 20 avisos, mientras que en el Aeropuerto Mercedita de Ponce se contabilizaron tres. En Aguadilla, se ordenó la adquisición de nuevas básculas tras detectarse que las existentes no contaban con la aprobación de tipo requerida.
Las aerolíneas que recibieron infracciones incluyen a JetBlue, Frontier Airlines, Western Aviation, Avelo, Iberia, United Airlines, Copa Air, Avianca, Southwest, Spirit Air y Delta Airlines. Cada infracción conlleva una multa diaria de hasta $10 mil. Esto hasta que se subsanen las deficiencias.
“No permitiremos que se cometan abusos contra los consumidores mediante el uso de equipos no certificados que puedan resultar en cobros injustificados por exceso de equipaje”, expresó en declaraciones escritas la secretaria del DACO, Valerie Rodríguez Erazo.
Según la agencia, aerolíneas como JetBlue, Spirit Air, Delta, United y Frontier, junto a Aerostar, ya solicitaron inspecciones a través de la plataforma digital del DACO.
Los consumidores pueden querellarse por cobros indebidos llamando al 787-722-7555, escribiendo a querellas@daco.pr.gov, visitando www.daco.pr.gov o acudiendo a sus oficinas regionales en San Juan, Arecibo, Ponce, Mayagüez o Caguas.

 
			













































