“La decisión de vetar el PS752 envía un mensaje que lamentamos sobre las prioridades del Ejecutivo, donde la preservación de ciertos privilegios se antepone a la eficiencia en el gasto público y la justicia social”.
Con estas palabras, el senador por el Distrito de San Juan y autor del Proyecto del Senado 752 (PS752), Juan Oscar Morales, expresó su decepción luego de que la gobernadora Jenniffer González Colón vetara la medida, que buscaba eliminar el servicio de escoltas a exfuncionarios.
“El veto al Proyecto del Senado 752 ignora el amplio consenso legislativo y el sentir de una gran mayoría de la ciudadanía que respalda la optimización del gasto público. Es un acto que no toma en cuenta el reclamo de nuestra gente y genera preocupación al priorizar el mantenimiento de un privilegio costoso en detrimento de la sana administración fiscal”, dijo Morales en declaraciones escritas.
“Es decepcionante que no se haya honrado la prudencia fiscal que exige el momento histórico que vivimos”, añadió.
El legislador insistió que el proyecto era una medida de responsabilidad fiscal que no dejaba a los exfuncionarios desprotegidos. El PS752 mantenía un mecanismo para que el superintendente de la Policía pudiera conceder protección temporal únicamente en aquellos casos donde se demostrara una amenaza real y apremiante a la vida de un exfuncionario.
Por su parte, portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Héctor Ferrer Santiago, calificó como “una traición a la confianza del país” el veto de la gobernadora.
“Mientras miles de familias enfrentan problemas reales, el alto costo de vida, la falta de servicios esenciales y preocupaciones de seguridad, la gobernadora decidió defender beneficios para Wanda Vázquez y para ella misma”, sostuvo Ferrer Santiago.
“A tan solo un año de su administración, el país no quiere saber de ella. Su gestión ha sido un desastre, y por eso hasta en su propio partido ya se habla de buscar otros candidatos a la gobernación, porque su gobierno ha quedado marcado por la desconexión, la improvisación, el incumplimiento de su palabra, pero peor aun cuando hay que escoger entre el interés público y proteger a los suyos, Jenniffer decide proteger a los suyos”, continuó.
Asimismo, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Luis Javier Hernández Ortiz, acusó a la gobernadora de velar por sus propios intereses al “asegurar sus escoltas al dejar el cargo”.
“Ahora González Colón promete enviar un proyecto de administración para resolver este asunto. Hubiese sido más sencillo que lo presentara desde el primer momento en que se estaba considerando y debatiendo este asunto en la Asamblea Legislativa. Todo esto evidencia la doble cara de la gobernadora al manejar los asuntos de gobierno”, expuso.
Finalmente, la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, que la acción de la gobernadora, “manifiesta un enorme desprecio al consenso establecido en el país sobre ese tema”.
“Según se ha anticipado, González Colón estará presentando su propia versión, con el fin principalísimo de asegurar que el privilegio siga disponible para ella en un futuro. Si en efecto así resulta ser, se tratará de un reflejo más de la falta de sintonía con la realidad y de la voracidad de González, que opta abiertamente por el beneficio personal antes que el interés del país”, concluyó.














































