La vicepresidenta de la Asociación de Alcaldes, Miraidaliz Rosario Pagán, solicitó una reunión urgente con el presidente ejecutivo de LUMA Energy, Juan Saca, para atender los cobros relacionados con la Contribución Especial en Lugar de Impuestos (CELI) en instalaciones deportivas municipales y arbitrios de construcción.
“Le comunicamos a la prensa y a la ciudadanía que hemos cursado una notificación al señor Juan Saca, presidente del consorcio LUMA Energy, con carácter de urgencia para establecer un diálogo que nos permita atender la aplicación del mecanismo de la CELI”, expresó la también alcaldesa de Naguabo.
Según Rosario Pagán, se han identificado cobros “agresivos” bajo CELI, especialmente en parques de béisbol AA, canchas de baloncesto y otras facilidades comunales. Esto podría deberse a errores en la clasificación de estas propiedades como de uso con fines de lucro, lo que implicaría cargos adicionales.
“Una clasificación errónea […] podría conllevar cargos adicionales que afectarían directamente la celebración de eventos deportivos y actividades comunitarias fundamentales para nuestras comunidades”, advirtió.
Los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) sostienen que LUMA no debe cobrar por el servicio eléctrico a estructuras municipales como casas alcaldías y centros comunales, ya que ofrecen servicios públicos esenciales.
Rosario Pagán también planteó preocupaciones sobre los arbitrios de construcción aplicables a proyectos energéticos desarrollados por LUMA en terrenos municipales.
La solicitud ocurre luego de que el alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina, denunciara que LUMA le facturó más de $10 mil mensuales por consumo de energía en el complejo deportivo municipal y la cancha Roque Nido.
Sin pretender tirarle la toalla a Luma, considero que ese cobro es justificado, ya que todos vemos que las canchas de baloncesto, parques y demás áreas de recreaciones públicas, sobre todo las primeras, se mantienen con los focos encendidos durante toda la noche. Llevo años insistiendo en que todas los alumbrados de áreas públicas, carreteras, calles y avenidas en Puerto Rico, deben de funcionar a través de foto- celdas…