Los esfuerzos para que ciudadanos, comerciantes, organizaciones y líderes comunitarios se unan a la protesta que este martes se escenificará en San Juan contra las empresas privadas que controlan la red eléctrica del país se redoblarán este lunes, anunciaron los artistas y ciudadanos que convocan a la marcha.
Como adelantaron Ángel Vázquez, Cristina Soler, René Monclova, Kike Estrada y Raquel González, la concentración de quienes hayan sufrido por el secuestro eléctrico y económico de LUMA, New Fortress Energy y GeneraPR se escenificará este 29 de julio, a partir de las 4:00 de la tarde, en la Avenida Roosevelt, frente al centro comercial Plaza Las Américas.
Según recalcaron, el trío de empresas privadas no solo ha incumplido con sus promesas y garantías al país, sino que además ha sacrificado el presupuesto de miles de familias, ha llevado a la quiebra económica a innumerables comercios y ha demostrado indolencia ante el chantaje de New Fortress Energy.
“¿Cómo es posible que sigamos tolerando este sistema abusivo y mediocre, pagando con nuestro dinero y malos ratos diarios?”, enfatizó el actor, productor y escritor Ángel Vázquez, uno de los organizadores del evento.
“LUMA pone en peligro constante nuestras vidas, la de nuestros ancianos y encima siguen pidiendo más aumentos en la factura de luz. Esto se tiene que acabar”.
Entretanto, la cantautora y también organizadora del evento, Raquel González, puntualizó que “los responsables” por las pérdida económicas multimillonarias a consecuencia de apagones “se escudan detrás de contratos leoninos que los protegen y enriquecen, mientras agreden y empobrecen a los puertorriqueños”.
“Todo con la complicidad del gobierno”, continuó.
Según agregó el actor René Monclova, “LUMA se comprometió por contrato a mejorar el servicio y abaratar la factura, y no ha cumplido. Mintió. Genera prometió mejorar la generación y brindar un mejor servicio. Mintió. Todos prometieron transparencia, mejor servicio, resiliencia y seguridad energética. Mintieron”.
“En lugar de esto”, prosiguió, “hemos tenido oscuridad en las calles, múltiples incrementos a la factura que ahorcan el presupuesto familiar y el de los pequeños negocios, constantes apagones y fluctuaciones de corriente que dañan nuestros enseres, hogares incendiados, transformadores explotando por todas partes, desconocimiento de procedimientos y desinformación”.
“El colmo”, expuso de otra parte el artista plástico y caricaturista Kike Estrada, “es ese chantaje al que trató de someternos New Fortress. No podemos estar a merced de compañías privadas a quienes solo les importa obtener ganancias millonarias, no nuestro bienestar”.
Ante esto, la actriz Cristina Soler reiteró el ultimátum que miles de ciudadanos reclaman a las empresas privatizadoras: o cumplen o se cancela el contrato.
“No vamos a permitir que el gobierno se siga burlando de la ciudadanía incumpliendo sus promesas. Su ineptitud nos ha costado muertes, enfermedades y muchos sufrimientos. Le exigimos a Josué Colón que cumpla su promesa de cancelar el contrato y no vamos a descansar hasta que esto suceda”.
“Es un asunto de derechos y de humanidad”, puntualizó.





















































