La Oficina del Contralor de Puerto Rico informó el miércoles que emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), al detectar deficiencias en el control de sus recaudaciones.
“Estas situaciones impiden un control adecuado de la recaudación y no hay certeza de que los balances en la cuenta bancaria estén correctos”, concluye el Informe OC-26-04.
Según la auditoría, ASSMCA no mantenía un inventario perpetuo de recibos en blanco, no preparaba conciliaciones bancarias de los ingresos propios y realizó depósitos con tardanzas de uno a once días luego de expedir los recibos. En una muestra de cincuenta comprobantes, veintiocho registraron retrasos.
Los auditores detallaron que la agencia recauda fondos por charlas de seguridad vial, licencias a hogares, pases de cortesía para tratamiento de metadona, el Programa de Ayuda a Jugadores Compulsivos y servicios en hospitales y clínicas.
Para los años fiscales de 2021 a 2025, ASSMCA recibió $715,730,920 en asignaciones y desembolsó $580,162,407.
El informe atribuye las fallas a falta de supervisión en la Administración Auxiliar de Servicios Gerenciales y recomienda asegurar depósitos diarios, llevar inventario perpetuo de recibos y preparar conciliaciones mensuales.
La OCPR indicó que este es el tercer y último informe de la serie, que cubre del primero de julio de 2021 al 31 de agosto de 2024.