Las reparaciones en la Central Aguirre y la salida de tres unidades de la planta EcoEléctrica afectadas por la tormenta Ernesto podrían desencadenar en más apagones selectivos por falta de generación en la isla, según se discutió el martes en una vista pública de la Comisión senatorial de Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor.
De acuerdo al vicepresidente de Operaciones de Genera PR, Daniel Hernández Morales, actualmente, una de las unidades que permanece fuera de servicio es Aguirre 2, la cual se proyecta sea puesta en función para finales de octubre.
En cuanto a la planta de EcoEléctrica, Hernández informó que debe estar reparada para el fin de semana.
“Hoy tenemos cerca de 3,100 megavatios disponibles. Para el sábado que viene, cuando EcoEléctrica termine su mantenimiento, estaríamos cerca de los 3,700 megavatios aproximadamente”, añadió.
Hernández indicó que las plantas de generación en la isla están operando bajo condiciones que no fueron diseñadas para enfrentar, lo que está causando un incremento en las averías.
Este expuso que parte de la solución radica en un plan de estabilización aprobado por el Negociado de Energía y FEMA, que incluye la instalación de 430 megavatios de baterías para finales del próximo año.
“La respuesta que nosotros necesitamos del sistema es una respuesta rápida que cuando ocurran una de estas desconexiones súbitas de algún generador, la frecuencia del sistema no caiga”, señaló Hernández en la vista.
El presidente de la Comisión senatorial, Héctor Santiago Torres, preguntó sobre qué se está haciendo para evitar los apagones constantes que afectan a los residentes de la isla. En respuesta, Hernández afirmó que además del proyecto de baterías, Genera PR está llevando a cabo reparaciones a corto plazo en las unidades existentes, con el objetivo de aumentar la capacidad instalada.
Hernández también subrayó la importancia de continuar reparando y modernizando la infraestructura energética de la Isla.
“La intención es que para el año que viene a finales ya nosotros podamos contar con cerca de 4,500 megavatios en el sistema en total, el sistema integrado que incluye los generadores privados”, puntualizó.
No se alterará el calendario escolar
Por otro lado, en términos de la educación, el subsecretario asociado interino del Departamento de Educación (DE), Daniel Vélez Cabrera puntualizó que, de las 855 escuelas del sistema público, 182 perdieron el servicio de agua potable y 288 no tuvieron energía eléctrica por el paso de la tormenta Ernesto.
No obstante, para el 22 de agosto todas las escuelas del sistema público contaban con los servicios. De esta forma, el calendario para el semestre escolar no se vio afectado y continuará sin alteraciones.
“Las medidas tomadas por el DE para garantizar la continuidad del tiempo lectivo durante la interrupción del periodo lectivo que ocasionó el paso del fenómeno atmosférico Ernesto, de cumplirse a cabalidad por el personal docente y el estudiantado, por el momento no requerirán alterar el calendario escolar 2024-2025 en las escuelas primarias y secundarias del sistema público de enseñanza”, añadió Vélez Cabrera.




















































