Un operativo de control de contaminación para contener el vertido de un químico aún no precisado a la bahía de Guayanilla se efectúa desde este jueves en el litoral y terrenos próximos a la central eléctrica Costa Sur, trascendió hoy a La Perla del Sur.
En el mismo intervienen el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Guardia Costanera y el Negociado del Cuerpo de Bomberos (NCB), aseguró el capitán Edwin Sepúlveda Chavier, comandante de la zona de Ponce del NCB.
En entrevista con este medio, el funcionario declaró que la activación ocurrió a partir de una llamada del Centro de Operaciones de Emergencia, tras lo cual llegaron a la escena y confirmaron que un químico, similar a hidrocarburo, se desplazaba desde el canal de escorrentía junto a la carretera PR-127, al norte de la central, y que descargaba en la bahía.
Para entonces, aclaró, personal del DRNA y Genera PR, la empresa a cargo de la operación de Costa Sur, ya habían iniciado los protocolos de contención. No obstante, recalcó que se trata de un episodio de baja escala y que la fuente de la contaminación aún se investiga.
“La descarga viene, obviamente, de la parte de arriba de la calle, pero no sé si conecta con otra área o de dónde realmente proviene. Eso no lo sabemos”, respondió Sepúlveda Chavier a interrogantes sobre las posibles fuentes de origen.
De otra parte, el vicepresidente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Genera PR, Iván Báez, aseguró que el vertido no proviene, ni se originó, en terrenos de Costa Sur, central que la empresa maneja desde junio del pasado año, pero que “colaboran” con las autoridades a cargo de la emergencia.
La investigación, agregó Sepúlveda Chavier, continúa a cargo de funcionarios de la Guardia Costanera y la división ambiental del DRNA.
El suceso trascendió públicamente en la tarde de ayer, cuando en la red social de José Luis Observadorxs Comunirario se difundieron visuales aéreos en los que se aprecian barreras de material absorbente colocadas sobre el mar, a pocos metros de la orilla donde ubican humedales y tanques de almacenamiento.











































