La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) destacó los beneficios que tendría para la isla la presentación del Consolidated Appropriations Act 2026, un paquete legislativo que agrupa cuatro proyectos de ley de asignaciones federales y que garantizaría fondos para el funcionamiento del Gobierno federal hasta el 30 de septiembre de 2026.
La directora ejecutiva de PRFAA, Gabriella Boffelli, informó que se trata del último paquete de asignaciones pendiente para lograr la financiación completa del Gobierno federal durante ese periodo fiscal. El texto fue presentado por el liderato de los Comités de Asignaciones de la Cámara de Representantes y del Senado federal.
El paquete incluye las asignaciones de Defensa; Seguridad Nacional; Trabajo, Salud y Servicios Humanos y Educación (Labor-HHS-Education); y Transportación, Vivienda y Desarrollo Urbano (THUD), con inversiones que impactan directamente a Puerto Rico.
En el área de defensa, el proyecto asigna $839.2 mil millones para las operaciones del Departamento de Guerra de los Estados Unidos e incluye un aumento salarial de 3.8 por ciento para todos los miembros de las Fuerzas Armadas, lo que beneficia a miles de puertorriqueños que sirven en dichas fuerzas.
En cuanto a seguridad nacional, la medida contempla $32 mil millones para la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, incluyendo $26.4 mil millones para el Fondo de Ayuda por Desastres, un aumento de $3.857 mil millones en comparación con el año fiscal 2025.
El proyecto Labor-HHS-Education asigna $116.6 mil millones al Departamento de Salud y Servicios Humanos, con fondos dirigidos a programas de impacto en la isla, como $1.9 mil millones para los Centros de Salud Comunitarios, $12.4 mil millones para Head Start, $8.8 mil millones para el programa de cuido infantil y $4 mil millones para el programa de asistencia energética LIHEAP.
Además, se asignan $13.7 mil millones al Departamento del Trabajo y un total de $221 mil millones para fortalecer el desarrollo laboral, la salud pública y los servicios sociales.
En educación, el proyecto destina $79 mil millones al Departamento de Educación, incluyendo $18.4 mil millones para Título I, $15.2 mil millones para educación especial bajo IDEA y $3.3 mil millones para programas postsecundarios como TRIO y GEAR UP. También se mantiene la beca Pell con un tope máximo de $7,395 para el año académico 2026–2027.
En el área de vivienda e infraestructura, el proyecto THUD asigna $77.3 mil millones al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, con fondos para programas de Sección 8, vivienda pública, CDBG y HOME, además de recursos para transportación, tránsito público, aviación y programas marítimos.
Boffelli destacó que “la agilidad con la que el Congreso ha actuado representa un avance sólido para evitar un cierre de gobierno federal”, y aseguró que los programas de alto impacto para Puerto Rico cuentan con el financiamiento necesario para mantener servicios esenciales.
PRFAA informó que continuará dando seguimiento al proceso legislativo y colaborando con las agencias federales para maximizar los beneficios de estas asignaciones para Puerto Rico.














































