El Comité de Transición gubernamental entrante expresó hoy preocupación por la cantidad de contratistas que tiene el Departamento de la Vivienda (DV) para manejar la reconstrucción, así como las cifras millonarias de dinero que están recibiendo.
La expresión del comité, por voz del senador popular Juan Zaragoza Gómez, ocurrió luego de que culminara la vista pública en la cual participó el DV y la Administración de Vivienda Pública (AVP).
“Hace dos años, yo tuve una reunión con la subsecretaria de vivienda federal sobre la lentitud de los proyectos de vivienda y me resaltó el hecho de que Vivienda estaba en el hueso, que no tenía gente. En ese sentido, pues hay que reconocer que el departamento ha hecho un esfuerzo donde casi ha duplicado el personal, pero interesante y simultáneamente, uno esperaría que el gasto en consultores fuera bajando y ese gasto se ha mantenido bastante estable”, dijo Zaragoza Gómez en conferencia de prensa.
El legislador agregó que estas compañías no se limitan a asesorar, sino que realizan tareas que debería ejecutar el DV.
“Y, más allá de la parte financiera, nos preocupa, porque uno está en la calle y algunos de estos consultores funcionan como operadores. Cuando digo operador es con toda la intención de hacer una similitud con Genera y con LUMA”, indicó.
“Cuando digo operadores, es esta entidad externa que se pone en los zapatos de la agencia de gobierno, o sea, que no necesariamente son consultores, son entidades que están haciendo funciones que debería estar haciendo Vivienda, que interactúan con los municipios, que interactúan con los individuos”, prosiguió.
“Y eso es muy peligroso, eso afecta al ambiente laboral, eso atrasa la transferencia de conocimiento, eso lo que hace es perpetuar la presencia de estas entidades, porque obviamente estas entidades no tienen un ‘exit strategy’. La actitud de ellos no es entrenar a la gente para ellos salirse, es para perpetuarse”, planteó Zaragoza Gómez.
De otra parte, el abogado César Alvarado Torres resaltó los miles de millones de dólares (más de mil millones en el COR3 y 448 millones en Vivienda) que estos contratistas han facturado desde el 2017 al 2024, en al menos ocho empresas contratadas por estas agencias.
“A mí lo que me llama la atención en el señalamiento que hago es que, de los documentos surge, que hay dos empresas que repiten tanto en COR3 como en Vivienda entre las ocho empresas que están participando. Y de ellas hay dos, que son IEM International en Vivienda con $101 millones y ICA Incorporated LLC con $51.5 millones.
















































