La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes inició la evaluación del Proyecto de la Cámara 25, que propone enmendar leyes vigentes para establecer una definición más precisa de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) en Puerto Rico.
Durante la vista pública, el Agrimensor del Estado, Marcos Colón Mercado, respaldó el proyecto al señalar que establece como marco de referencia “el mayor desplazamiento de la marea durante los equinoccios”, lo que permitiría delimitar con mayor claridad el espacio costero que baña el mar. También recomendó definir de forma concreta el concepto de “marea más alta” e incorporar el nivel medio del mar como punto de referencia, además de establecer un reglamento específico sobre el tema.
Actualmente, explicó, el Reglamento 4860 del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) aborda el tema de las mareas de forma limitada y sin claridad suficiente. Añadió que, si el DRNA adopta este proyecto tal cual, podría evitar interpretaciones que extiendan la ZMT hasta la vegetación en vez de regirse por la marea.
Por su parte, Ivelisse Espinosa, secretaria auxiliar de Permisos del DRNA, también favoreció la medida, aunque pidió aclarar a qué equinoccio se refiere la ley propuesta, ya que el nivel de cobertura del mar varía entre el de verano y el de invierno. Recomendó incluir lenguaje que excluya el movimiento del agua una vez la ola rompe.
Durante la audiencia, Espinosa informó que hay 177 casos pendientes de deslindes en la ZMT desde 2017, en parte por la falta de agrimensores de carrera en el DRNA, lo que ha obligado a contratar servicios profesionales externos.
El presidente de la Asociación de Agrimensores, Julio Figueroa Carrillo, sugirió crear una unidad autónoma de agrimensura dentro del DRNA con independencia técnica y libertad de criterio. Esta división, propuso, debería operar bajo su propio reglamento conforme a la Ley de Procedimientos Administrativos Uniforme (LPAU) y la Ley Ambiental.
La representante Elinette González Aguayo, presidenta de la Comisión, destacó la apertura del proceso legislativo. “Los proyectos no están escritos en piedra. Esta vista ha sido una experiencia de aprendizaje y estamos dispuestos a escuchar todas las voces”, expresó. Anunció que en la próxima vista pública participarán el Departamento de Justicia, la Asociación de Constructores y organizaciones ambientales.
También estuvieron presentes en la audiencia los representantes Adriana Gutiérrez Colón, Lisie Burgos Muñiz, Luis Junior Pérez Ortiz, Luis Josean Jiménez Torres, Wilson Román López, Jorge Navarro Suárez y Edgardo Feliciano Sánchez.















































