La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes planifica emitir un informe positivo para recomendar el nombramiento de la exjueza Luisa Colom García como miembro alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI). Este avance se dio tras la vista de nombramiento celebrada el viernes, donde la nominada presentó sus credenciales.
Durante la audiencia, la exjueza Colom García abordó la percepción pública del PFEI, reconociendo que su imagen ha sido “lesionada”. Sin embargo, afirmó que la agencia tiene la capacidad de recuperar su reputación con “investigaciones profundas, rápidas y a tiempo”, enfatizando la necesidad de una mayor eficiencia en la obtención de evidencia y testigos. “La evidencia se desaparece con el tiempo”, expresó.
La nominada detalló su trayectoria de más de dos décadas como jueza en el foro municipal, el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo. Fue la primera jueza municipal en ser designada para ejercer como jueza superior en salas criminales. Su experiencia también incluye funciones como alcaldesa interina de Guaynabo y puestos directivos en el Departamento de Salud, así como litigios en el Departamento de Justicia.
El representante Víctor Parés Otero, presidente de la Comisión de Gobierno, informó que Colom García no tiene querellas en su contra, dato confirmado con el administrador de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Sigfrido Steidel Figueroa.
Se espera que el lunes, 23 de junio, la Comisión de Gobierno celebre una vista ejecutiva para evaluar el expediente y proceder con la recomendación de confirmación.
Parés Otero destacó que la designación es una muestra de confianza para una posición de “mucha responsabilidad para el pueblo de Puerto Rico”.
En la audiencia también participaron los representantes Adriana Gutiérrez Colón, María de Lourdes Ramos Rivera y Luis “Junior” Pérez Ortiz.















































