La organización de autogestión comunitaria Casa Pueblo compartió un documento en el que denuncia la expansión de la cantera Adjuntas Aggregates y una enmienda “improcedente” del Municipio de Adjuntas al Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico (PUTPR).
Según el colectivo, la cantera se ha expandido en casi un 70 por ciento fuera del predio autorizado, alcanzando 18 cuerdas, cuando el permiso solo era para ocho cuerdas.
Asimismo, advierte que la expansión afecta a dos fincas colindantes: una con suelo rústico común, donde se ubica el Cementerio de los Compontes y manantiales de agua; y otra con suelo rústico especialmente protegido ecológico, donde es ilegal establecer una cantera.
Por otro lado, Casa Pueblo cuestionó que la Legislatura Municipal de Adjuntas aprobó cambios al PUTPR para reclasificar esas fincas a industrial especializado, acción que excede sus facultades legales.
Asimismo, catalogó el proceso como uno sin transparencia ya que las vistas públicas se realizaron en horarios laborales y sin notificación adecuada a la comunidad.
De igual forma, denunciaron que la “junta comunitaria” está dominada por empleados municipales y que en la Sesión de la Legislatura Municipal el 17 de septiembre se votó sin permitir participación ciudadana ni lectura completa del documento.
De otro parte, Casa Pueblo indicó que el urbanista Pedro Cardona Roig concluyó que la enmienda es improcedente y nula, porque solo la Junta de Planificación puede modificar el PUTPR. Señala violaciones a la Ley 550-2004, el Código Municipal y el Plan de Conservación de Áreas Sensitivas.
El documento destaca que vecinos denuncian contaminación de quebradas, agrietamiento de viviendas por explosiones, polvo dañino a la salud y riesgos a la seguridad vial en la carretera PR-10.
También indica que la cantera amenaza bosques, aguas, el patrimonio histórico (cementerio) y el paisaje natural.
Ante esto, Casa Pueblo y los residentes reclamaron mayor transparencia y rendición de cuentas del municipio y de la cantera; el cese y desista de la expansión; y acciones de mitigación por los daños causados.
















































Se parece al Crater que intentaron hacer para la explotación minera en los años ’70…