Durante más de una década, la empresa operadora del Hipódromo Camarero no solo ha incumplido con los pagos obligatorios al Programa de Ayuda a Jugadores Compulsivos de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), trascendió este lunes en vista pública de la Cámara de Representantes.
También ha acumulado una deuda que supera los $3.5 millones, reveló la doctora Greisa Ramos Cardalda, quien depuso en representación de ASSMCA.
De igual modo, durante la sesión de la Comisión de Hacienda trascendió que la Lotería Tradicional arrastra otra deuda que alcanza $1.5 millones, por pagos no realizados entre los años 2013 y 2018.
Estas obligaciones forman parte de la Ley del Programa de Ayuda a Jugadores Compulsivos de Puerto Rico, la cual fue atada a la Ley de la Industria y el Deporte Hípico de Puerto Rico. La primera obliga a Camarero a pagar $250 mil anuales al programa, provenientes del ingreso bruto de las jugadas al pool.
Sin embargo, Camarero Race Track Corp., la empresa operadora del hipódromo, ha objetado al menos dos órdenes administrativas para emitir los pagos e, incluso, ha impugnado sin éxito las reclamaciones en dos foros judiciales, afirmó la licenciada Alexandra Fuertes Valera, en representación de la Comisión de Juegos de Puerto Rico.
“Se han realizado diversas gestiones a través de la Comisión (de Juegos) para que los fondos puedan recibirse en el programa, pero las mismas no han rendido fruto”, declaró la doctora Ramos Cardalda.
Como resultado, “el programa ha confrontado dificultades”, sentenció.
El Programa de Ayuda a Jugadores Compulsivos cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales del trabajo social, psicología y consejería que ofrece servicios gratuitos a personas con problemas de juego, al igual que a sus familiares, mediante tratamiento individual, grupal y psicoeducación.
El incumplimiento de Camarero Race Track Corp. con la Ley de la Industria y el Deporte Hípico se remonta al año 2013, agregó la representante de ASSMCA.
Según la abogada Fuertes Valera, Camarero no reconoce la deuda ya que en la ley que regula la industria hípica no se desglosa la aportación al programa, aunque la ley que establece el programa sí menciona la contribución que debe ser emitida.
Asimismo, indicó que Camarero acudió ante el Tribunal de Apelación para impugnar la obligación económica, fuera de término, por lo que se le denegó su recurso y se estableció que la deuda existe.
Sobre los $1.5 millones que adeuda la Lotería Tradicional, Ramos Cardalda confirmó que corresponde a los años fiscales 2013 al 2018, ya que luego de esa fecha se han emitido los pagos correspondientes.
La vista pública de ayer fue convocada por la Comisión de Hacienda de la Cámara para evaluar el Proyecto del Senado 25, una medida que pretende enmendar la Ley del Programa de Ayuda a Jugadores Compulsivos de Puerto Rico y la Ley de la Industria y el Deporte Hípico para asignar un por ciento del ingreso bruto de las jugadas de pool y $1.5 millones de las jugadas de tragamonedas, lotería tradicional y adicional al presupuesto dirigido a auxiliar a las personas afectadas por este trastorno.
La sesión fue presidida por el representante Eddie Charbonier Chinea y contó con la participación de los legisladores Gabriel Rodríguez Aguiló, Víctor Parés Otero, Luis Jiménez Torres, Ángel Morey Noble, Wilson Román López y Axel Roque Gracia.