La Cámara de Representantes avaló anoche el Reglamento de Facultades y Deberes de las Oficina Regionales Educativas (ORE), que busca descentralizar el Departamento de Educación.
La Resolución Concurrente de la Cámara 83, fue aprobado con 43 votos a favor, luego de que el DE notificara el pasado 21 de junio que el reglamento fue enmendado por “serias deficiencias” que habían sido señaladas por la Cámara de Representantes.
“Resulta indispensable establecer que el Departamento de Educación, agencia más burocrática en nuestro sistema de gobierno, requiere una descentralización imperiosa”, reza la exposición de motivos de la medida.
Entre las fallas que habían sido identificadas estaba la falta de cláusulas sobre el informe del proceso de transición de los empleados del nivel central a las ORE, la falta de disposiciones de cumplimiento ante ausencia de mecanismos de fiscalización, y la escasez de lenguaje que garantice la permanencia de escuelas aisladas.
La Cámara también solicitó, como parte del nuevo reglamento, la delegación al secretario de Educación Especial de prerrogativas no dispuestas en la Ley 85-2018, un lenguaje fuera de ambigüedades con relación al proceso de reclutamiento de los recursos humanos, y una disposición “clara y robusta” sobre la elaboración de informes del proceso de adquisición de suministros y materiales para los planteles.
Además, se incluyó una disposición sobre la confección de informes relacionados al uso de fondos federales y estatales por parte de la agencia.
“Expresamos nuestro apoyo al Reglamento propuesto con la confianza de que el Departamento de Educación llevará a cabo una descentralización ordenada, eficaz y que rinda en los mejores intereses de las presentes y futuras generaciones del pueblo puertorriqueño”, expone la pieza legislativa.



















































