Una medida que propone extender las licencias de maternidad y paternidad para familias con hijos diagnosticados con diversidad funcional, recibió este martes el respaldo de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) durante la evaluación de la medida en la Cámara de Representantes.
El Proyecto del Senado 87, aprobado en el Senado el pasado agosto, busca conceder una licencia por maternidad con un periodo de descanso postparto de dos semanas adicionales y una licencia por paternidad especial, con 10 días de descanso agregados, para los progenitores de estos menores que sean empleados públicos.
El proceso de vistas públicas inició la tarde del martes en la Comisión del Trabajo y Asuntos Laborales, que preside el vicepresidente de la Cámara, Ángel Peña Ramírez.
“Potenciar que los padres obtengan un tiempo de descanso adicional para conocer y atender las necesidades específicas de su hijo o hija con diversidad funcional contribuye a un retorno al trabajo más saludable, tanto física como emocionalmente”, destacó en vista pública Fabiola Plaza, abogada de la OPM.
Sin embargo, la OPM cuestionó si el período propuesto es suficiente y si la legislación promueve la crianza equitativa entre padres y madres de hijos con diversidad funcional, pues la agencia opinó que continúa recayendo sobre la mujer la mayor carga del cuidado de sus hijos.
Plaza, quien depuso en representación de la procuradora de las Mujeres, favoreció que las madres o padres adoptantes de menores con diversidad funcional también se beneficien de las licencias extendidas.
El DTRH, por su parte, apoyó la intención del proyecto de ley como un esfuerzo de justicia social, pero informó que no tiene jurisdicción sobre el tema debido a que su intervención es únicamente en el sector privado.
Por tal razón, la agencia otorgó deferencia a los comentarios que podrían emitir la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), el Departamento de Salud y la Defensoría de las Personas con Impedimentos.
Reynaldo Santiago, procurador del Trabajo, sugirió que la medida incluya un lenguaje más específico que contemple el diagnóstico de diversidad funcional en un recién nacido, puesto que existen condiciones cuyos síntomas suelen manifestarse progresivamente y podrían no ser detectables dentro del período de descanso postparto establecido.
De igual forma, el DTRH abogó que se ausculte la posibilidad de una legislación para otorgar el beneficio en una licencia por paternidad para el sector privado, cuyo derecho al descanso posparto es nulo y depende únicamente de la política de la empresa.
El vicepresidente de la Cámara Peña Ramírez indicó que el proyecto recibirá enmiendas para atemperar los periodos de descanso en las licencias de maternidad que aplican tanto en el sector público, como en el privado. Los cambios serán discutidos con los miembros de la Comisión en una vista ejecutiva previo a someter el informe positivo del proyecto.
“Esto hay que trabajarlo con mucha sensibilidad y mucho balance, pero nunca en detrimento de lo que es razonable y lo que es justo para las madres trabajadoras y los padres trabajadores”, manifestó el legislador.
En esta vista pública también participaron los representantes Denis Márquez Lebrón, Adriana Gutiérrez Colón y Gabriel Rodríguez Aguiló.