Una medida que propone la creación de una aplicación móvil para realizar denuncias confidenciales sobre situaciones de maltrato y que el sistema reporte las querellas automáticamente a la Policía de Puerto Rico, fue aprobada este lunes durante la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.
El Proyecto de la Cámara 246 busca que la plataforma digital, bajo el nombre “Cuéntamelo”, sea una herramienta adicional que facilite una pronta respuesta y protección para poblaciones vulnerables, como menores de edad, adultos mayores y personas con impedimentos.
“Herramientas digitales y aplicaciones móviles pueden facilitar la detección temprana de situaciones de riesgo; permiten denunciar y reportar de manera inmediata casos sospechosos a las autoridades; y proporcionan a los menores y personas con impedimentos una alternativa discreta y segura para solicitar ayuda”, indicó el autor de la medida, el representante José Pérez, en la exposición de motivos.
La propuesta legislativa recibió el respaldo de diversas agencias que presentaron memoriales explicativos a la Comisión de Gobierno, entre las que se destacan el Departamentos de Seguridad Pública (DSP), Familia y Educación.
Varias de ellas también ofrecieron recomendaciones técnicas relacionadas con las funciones interagenciales, la ciberseguridad y confidencialidad.
En relación al posible impacto fiscal, se incluyó una enmienda para ordenar que la aplicación sea desarrollada con los recursos disponibles de cada agencia.





















































