La Cámara de Representantes avaló este jueves por unanimidad la Resolución Conjunta 243, que establece una moratoria de 24 meses y prohíbe al Negociado de Energía considerar o aprobar solicitudes de alzas tarifarias presentadas por LUMA Energy o entidades relacionadas con la operación del sistema eléctrico.
La determinacion se dio el último día de aprobación de medidas de la Segunda Sesión Ordinaria.
La medida, impulsada por los representantes Ángel Fourquet Cordero y Víctor Parés Otero, también ordena la realización de una auditoría independiente del sistema tarifario.
Otra medida considerada fue la Resolución Conjunta 244, del presidente cameral Carlos Méndez Núñez, que reasigna $30 mil al Municipio de Luquillo para obras y mejoras permanentes.
Asimismo, fue refrendado el Proyecto de la Cámara 153, del representante Ángel Morey Noble, para establecer la Ley Habilitadora para Implantar el Plan de Alerta ‘Hero’. El estatuto crearía un mecanismo para facilitar la búsqueda y recuperación de veteranos desaparecidos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
También recibió el visto bueno el Proyecto de la Cámara 230, del representante Gabriel Rodríguez Aguiló, para enmendar la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal e incluir a los agentes de la Unidad Especializada de Investigaciones y Arrestos del Programa de Servicios con Antelación a Juicio entre las categorías exentas, permitiendo la acumulación de 1¼ días de vacaciones al mes.
El pleno igualmente aprobó el Proyecto de la Cámara 399, del representante Pedro Santiago Guzmán, para ordenar que las agencias establezcan mediante reglamentación los criterios de uso de vehículos oficiales, incluso fuera de horas laborables.
Otro de los proyectos favorecidos fue el 845, del presidente Méndez Núñez, para declarar junio como el Mes para Promover la Donación de Sangre en Puerto Rico, con el fin de aumentar la concienciación sobre la necesidad de donaciones de sangre y plasma.
También fue atendido el Proyecto de la Cámara 873, de Administración, que propone la Ley para la Reorganización de las Subsidiarias y Afiliadas del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, transfiriendo estas entidades a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). La medida busca eliminar gastos administrativos y agilizar la estructura gubernamental acorde con la reestructuración establecida bajo la Ley PROMESA.
A la lista de aprobaciones se sumó el Proyecto de la Cámara 917, también de Administración, para enmendar la Ley para el Desarrollo Integral de las Comunidades Especiales de Puerto Rico, eliminando el Consejo Asesor y creando una Comisión Asesora del Tercer Sector y una Mesa Interagencial para impulsar estrategias de desarrollo sostenible bajo la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC).
De igual forma, se aprobó el Proyecto de la Cámara 784, de los representantes Denis Márquez Lebrón y Méndez Núñez, para añadir lenguaje a la ley del Sistema de Retiro del Gobierno y extender beneficios a participantes diagnosticados con una condición terminal.
El cuerpo legislativo también ratificó la Resolución Conjunta 14, de la representante Wanda Del Valle Correa, para ordenar al Departamento de Educación ofrecer orientaciones sobre los protocolos de tirador activo y revisarlos para incluir mecanismos de notificación a padres y encargados.
También fueron consentidas las Resoluciones Conjuntas 62 y 63, de la representante Lilibeth Rosas Vargas, que instruyen al Departamento de Transportación y Obras Públicas y a la Autoridad de Carreteras, en coordinación con LUMA Energy, a activar los mecanismos para el funcionamiento de luminarias en vías de Mayagüez y San Germán.
Finalmente, fue aprobada la Resolución Conjunta 168, de los representantes Domingo Torres García y José Torres Zamora, para evaluar la transferencia de la antigua escuela Juanita Rivera al municipio de Juana Díaz, junto a la Resolución 171, para estudiar el traspaso de la escuela Luz Correa a ese mismo municipio.
















































