Un informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) al recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico (UPR) revela múltiples deficiencias con las recaudaciones, que del 2019 al 2023, ascendieron a $48.2 millones.
Contrario a la reglamentación vigente, los directores de Finanzas en funciones no mantenían un inventario perpetuo de las libretas de recibos manuales en blanco. De la muestra examinada, se hallaron recibos registrados de forma incorrecta, o no se expedían en secuencia numérica, y no se encontraron 120 recibos manuales de recaudación. Esta situación impide mantener un control adecuado del proceso de recaudación y propicia que se puedan cometer irregularidades con los recaudos.
La auditoría de un hallazgo comenta que al 30 de junio, la UPR en Ponce, no había actualizado las Reglas de Retribución del 1 de enero de 1993. Estas Reglas rigen el proceso y aprobación de ajustes salariales a los funcionarios y empleados por realizar tareas adicionales a su puesto.
Por ejemplo, la reglamentación no incluía disposiciones para identificar al responsable de solicitar ajustes salariales a la autoridad nominadora, condiciones para solicitar el ajuste, o la autorización por escrito previo a la realización de las tareas adicionales.
El Informe recomienda a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, que imparta instrucciones al presidente de la universidad, para que revise y remita para su consideración, las enmiendas a las Reglas de Retribución.
El presupuesto de la UPR en Ponce fue de $23,068,820; $21,296,502; $23,760,495; $20,001,465; y $21,193,800, del 2019 al 2023, respectivamente.
Este segundo y último informe de la UPR en Ponce, cubre el periodo del 1 de julio de 2018 hasta el 30 de junio de 2023, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.














































Lo que nos pasa, gente, qué, los puestos de directivos, se los otorgan a los que donan $ al os partidos…No a directiva, que se gane con su preparación y responsabilidad, el puesto, gente irresponsable, que NO tienen la experiencia y preparación, en el puesto. Por eso tenemos un PR…DERROTADO » en todas las área que rigen al.gobierno.