Entre reasignaciones y obligaciones, se aseguraron en el mes de septiembre $578 millones en fondos federales para adelantar la estabilización y reconstrucción del sistema eléctrico de la isla, informó la gobernadora Jenniffer González Colón.
Cuando se incluye el pareo de fondos local de 1 por ciento, el costo total de los proyectos incrementa a $368.7 millones. Estos fondos se dividen así:
- $220.2 millones se estarán destinando para proyectos que fortalezcan la infraestructura de generación.
- $146.8 millones se estarán destinando para proyectos que fortalezcan la infraestructura de transmisión y distribución.
- $1.7 millones para gastos administrativos, cumplimientos con informes al Departamento de Energía federal (DOE, en inglés), inspección del estatus de proyectos, etc.
La mandataria explicó que aunque se han destinado $146.8 millones para proyectos de transmisión y distribución, LUMA no ha accedido a ser un subrecipiente de la Autoridad para estos fondos hasta la fecha.
Los $146.8 millones del DOE para Proyectos de Transmisión y Distribución (T&D) se distribuyen:
- Behind-the-Meter Repairs: reparaciones en equipos de medición de clientes para instalación de medidores inteligentes. La meta es de 5,000–10,000 reparaciones por año.
- Substation Transformers: Sustitución y energización de seis transformadores críticos; esto se estima beneficie a más de 200 mil clientes.
- Transmission Facilities Repairs: Restauración de 5 líneas de 38kV fuera de servicio para mejorar la redundancia y reducir riesgo de apagones prolongados.
- Switchgear Modernization (Covadonga y Llorens Torres): modernización de interruptores críticos para proteger a más de 14,000 clientes.
- Distribution Automation: Instalación de 135 dispositivos de automatización que mejoran índices de confiabilidad (SAIFI/SAIDI) con mayor control remoto y reducción de interrupciones.
- System Stabilization & Modernization: Mejoras críticas en PAC, SCADA, telecomunicaciones, protecciones y reemplazo de estructuras; con el objetivo de reducir riesgos de apagones en cascada y estabilizar el sistema.
- Intelligence Enhancements: Uso de Drones y GIS para inspección avanzada y toma de decisiones en tiempo real.
- Third-Party Attachments Mitigation: para remoción de equipos abandonados o no autorizados en postes, lo que mejora la seguridad estructural de la red bajo eventos extremos.
Los $220.2 millones destinados por el DOE para proyectos de generación se distribuyen de la siguiente manera: San Juan, Aguirre, Costa Sur, Cambalache, Mayagüez, Palo Seco: 12 proyectos de rehabilitación en turbinas, generadores, calderas y equipos auxiliares; esto incluye reemplazo de componentes internos, rebobinados de rotores y estatores, reparaciones de calderas y torres de enfriamiento.
Ayer la gobernadora anunció que ya está en funciones la Unidad 4 de la Central de Palo Seco lo que añade 216 megavatios (MW) de energía al sistema, su reparación se hizo en parte con $15 millones que salieron de esta partida.
El pasado mes de septiembre, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) igualmente obligó aproximadamente $213 millones para 33 proyectos de la red eléctrica, los cuales incluyen: $115.2 millones para 5 proyectos de reconstrucción y mejoras en infraestructura de generación; $65.3 millones para 18 proyectos de reconstrucción y mejoras en la infraestructura de distribución; $13.9 millones para 4 proyectos de reconstrucción y mejoras en subestaciones; y $8.6 millones para 4 proyectos de control de vegetación en líneas de transmisión de 115 kilovatios.
Los $8.6 millones para los cuatro nuevos proyectos de control de vegetación atenderán líneas de transmisión de 115 kilovatios identificadas en la orden de emergencia que emitió y extendió el secretario Wright en mayo y agosto de este año, respectivamente. Dicha orden requiere que se lleven a cabo trabajos de control de vegetación en líneas transmisión prioritarias en la isla para reducir la probabilidad de apagones e interrupciones en el servicio.
Los fondos se distribuyen en $3.4 millones – Arecibo Región 2 Línea 36100 (115kV) que va de Dos Bocas al Barrio Pina; $3.7 millones – Arecibo Región 2 Línea 36400 (115kV) – Ponce a Dos Bocas; $1.2 millones – San Juan Región 1 Línea 36800 (115kV) – Canóvanas a Palmer; y $292,879 – Ponce Región 6 Línea 39000 (115 kV) de la Subestación Aguas Buenas a Hacienda San José.