El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, propuso ayer la eliminación de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) por tener un “gobierno permanente” que le impide a esta agencia aportar al cumplimiento de los objetivos de desarrollo económico.
Sus expresiones ocurrieron durante las vistas de transición gubernamental efectuadas ayer, en las que depuso el director ejecutivo de PRIDCO, Carlos Ríos Pierluisi.
“Esto yo lo he visto tantas y tantas veces que no veo manera que ese gobierno permanente que tenemos en algunos lugares permita que haya cambios reales en Puerto Rico”, afirmó Rivera Cruz, quien preside el Comité de Transición entrante.
“Lo único que a mí se me ocurre es que eliminemos PRIDCO y creamos un proyecto nuevo”, agregó el ejecutivo municipal.
Ríos Pierluisi contestó que esa opción no necesariamente va a resolver el problema que plantea Rivera Cruz.
Por su parte, el senador Juan Zaragoza Gómez mencionó que una de las excusas que usa el llamado gobierno permanente es que los edificios abandonados “no se pueden vender o alquilar porque están pignorados”.
Ríos Pierluisi, así como el secretario de Estado, Omar Marrero Díaz, dijeron que eso es una “leyenda urbana” y que no es cierto.
No obstante, Rivera Cruz planteó que, en sus 24 años como alcalde, ha visto una y otra vez la negativa de PRIDCO para ceder propiedades para uso comercial.
“Desde el 2001 nunca he logrado que PRIDCO venda o permita que un cliente con potencial económico entre a los edificios abandonados o contaminados que hay en la Ciudad de Bayamón”, aseveró el alcalde.
“Si en 24 años yo no he visto ningún cambio, ninguna mejoría. Uno va allí a PRIDCO y lo primero es que desde abajo (los guardias de seguridad) te están pidiendo identificación, nombre, para dónde vas, (si) tienes cita. Uno llega con el cliente allí, espera horas muertas hasta que por fin lo atienden, vamos al lugar, llegamos al lugar, siempre envían a un representante de PRIDCO y sí, cómo no, y ahí queda la cosa. O sea, ¿qué cosas nosotros podemos hacer para cambiar eso?”, cuestionó.
A modo de solución, Rivera Cruz propuso el establecimiento de un proyecto piloto mediante el cual se traspasen esas propiedades a los municipios con capacidad económica. Esto, con el objetivo de que sean los gobiernos municipales los que se encarguen de buscarles ocupantes.
La jornada de ayer culminó con la presentación del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica. Mientras, se excusó al director de la Oficina de Gerencia de Permisos (OgPE), Félix Rivera.
















































